• La formación defiende ampliar las zonas peatonales para que las empresas tengan una mayor superficie disponible y facilitar el distanciamiento social
  • El partido propone ayudas para que las empresas hagan test a sus trabajadores, una línea de ayudas a los negocios, fomentar las compras en Fuengirola con un bono y una tienda online y un plan de empleo

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola ha urgido al equipo de gobierno de la localidad a poner en marcha de manera inmediata un plan de ayudas para las empresas y los autónomos de Fuengirola. “Han pasado casi siete semanas desde la declaración del estado de alarma, en unos días los negocios van a empezar a volver a la actividad y el equipo de gobierno no ha aprobado ninguna medida para ayudar a unas empresas que están afrontando una crisis sin precedentes”, ha razonado el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro.

Cs recuerda que la situación nos exige “actuar ya” y que no puede dilatarse por más tiempo las medidas de apoyo económico. Por ello, la formación liberal considera que debe aprobarse un plan que contemple el uso del superávit presupuestario y si es necesario incluso modificar el Presupuesto de 2019. “Llevamos desde febrero sin celebrar un pleno y el equipo de gobierno parece que está esperando a tener elaborado el nuevo Presupuesto para empezar a actuar, pero los tiempos de tramitación de este documento no entienden las necesidades de los empresarios y los trabajadores y en situaciones de esta gravedad mañana puede ser demasiado tarde”, tal y como ha argumentado Toro, que ha reiterado que el Grupo Municipal está “a disposición del Ayuntamiento” para trabajar de manera conjunta.

La formación liberal ha subrayado que, tanto para mitigar el impacto económico de la crisis del COVID-19 como para controlar la pandemia, pueden ser de gran ayuda medidas que carecen de coste económico como incrementar todo lo posible las zonas peatonales en toda la ciudad. Esta iniciativa serviría para que hosteleros y comerciantes puedan disponer de una mayor superficie para la actividad económica, pero también para facilitar el distanciamiento social, por lo que el partido ha pedido al Ayuntamiento que elabore cuanto un programa de movilidad en este sentido.

Junto a esto, Cs considera que habría que poner en marcha ya una batería de medidas de apoyo a empresas, autónomos y trabajadores afectados que como mínimo incluyera las siguientes medidas:

  • Creación de una línea de ayudas directas a las empresas por importe de 1 millón de euros para ayudar a que puedan realizar test a sus empleados y así poder presentarse como negocios libres de COVID-19;
  • Establecimiento de una línea de financiación dotada con al menos 1,5 millones de euros a disposición de los autónomos y empresarios afectados por la crisis del COVID-19 para que pueda dedicarlo a gastos, invertir en sus negocios o incluso crear otros.
  • Puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de un portal del tipo marketplace para que cualquier negocio de Fuengirola pueda vender gratuitamente de manera online y así evitar la fuga de compras. Esta medida podría ponerse en marcha mediante un convenio con Cepyme que sirviera para financiar la creación de la página web y la contratación del personal necesario para la gestión de la tienda, de la contabilidad y el servicio de reparto. La financiación municipal serviría para sostener esta iniciativa hasta que el propio sistema pudiera autofinanciarse.
  • Creación de un bono compra para que los comercios de Fuengirola puedan recibir de manera inmediata una inyección económica que alivie su situación. La medida consistiría en que cualquier ciudadano podría adquirir por 30 euros un bono que le permitiría hacer compras en cualquier establecimiento de Fuengirola por valor de 50 euros. El Ayuntamiento asumiría el coste de los 20 euros
  • Puesta en marcha de un plan de empleo con financiación local de al menos 6 meses de duración y 200 trabajadores (alrededor de 1,8 millones de euros de presupuesto) que sirva para aliviar la situación económica de los beneficiarios y con el fin de materializar medidas de protección frente al COVID-19 en espacios públicos, como la desinfección en playas, parques y vías públicas.
  • Refuerza de las ayudas sociales con al menos 1 millón de euros.

Estas propuestas se suman a la primera batería de medidas que puso encima de la mesa el partido naranja, entre las que se incluían, entre otras, la aprobación de carencias de pago y exenciones fiscales de tributos municipales y del pago de tasas de ocupación de vía pública; la creación de un fondo municipal extraordinario de ayudas para los afectados; el establecimiento de una exención de 6 meses de la tasa de ocupación de vía pública; y facilitar el aplazamiento y el pago fraccionado de los impuestos y tributos municipales, de manera individualizada y sin recargo alguno, a empresarios, autónomos y trabajadores golpeados por la crisis del COVID-19.