- La portavoz del Grupo Municipal ha planteado la iniciativa en el pleno extraordinario de este jueves y la alcaldesa la ha aceptado
- Considera insuficientes las ayudas de dos millones de euros que se han aprobado para autónomos y pymes
La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella, María García, ha solicitado este jueves al equipo de gobierno, durante el pleno extraordinario que se ha celebrado de forma telemática, la creación de una Comisión de Trabajo sobre la COVID-19, que la alcaldesa ha aceptado y se ha comprometido a crear y a darle periodiciad.
La concejal ha ofrecido su apoyo y la “máxima disposición a colaborar de forma proactiva” por el interés de los ciudadanos en la gestión de esta crisis, y ha agradecido el gesto de la regidora de asumir la iniciativa que ha planteado Cs para que todos los grupos municipales trabajen unidos. “A nosotros nos va a encontrar a su lado con lealtad”, le ha dicho.
En la sesión se han aprobado una serie de medidas económicas, que Cs ha votado a favor, aunque la edil ha destacado que “probablemente será necesario ampliar el importe” porque en los próximos meses la “crudeza de la crisis afectará a los más vulnerables”. María García ha pedido que el plan de reactivación económica sea “más concreto, más claro y con un mayor compromiso”.
“Necesitamos saber cómo se van a materializar las ayudas directas de dos millones de euros a nuestros autónomos y pymes”, ha dicho, añadiendo que se trata de una “cantidad insuficiente” para un colectivo de casi 13.000 personas en Marbella. “Tanto estas ayudas como el resto tienen que ser ampliadas y concretadas en la forma en que se concederán”, ha insistido, porque es necesaria una “inyección económica ágil e inmediata”.
Respecto a las medidas fiscales que se han aprobado dirigidas a las empresas, ha recordado que serán para 2021 y ha preguntado qué harán en lo que queda de año, que “va a ser especialmente duro para el tejido productivo local”. Además, ha señalado que las bonificaciones que plantea el equipo de gobierno en impuestos como el IBI, el ICIO y el IAE, “difícilmente llegarán a muchos negocios”, ya que necesitan haber estado abiertos desde el 13 de marzo al 31 de diciembre y mantener el empleo.
María García ha solicitado que también se bonifique el IBI a “los ciudadanos que han perdido su trabajo” o moratorias en los tributos, como por ejemplo, el aplazamiento de las tasas de agua y basura para los vecinos, así como que se amplíe el plazo de ingreso de la plusvalía municipal, entre otras.
Para concluir, la concejal de la formación naranja ha recordado la petición que realizó hace unos días para que se diseñe una estrategia con la que Marbella lidere el turismo “COVID-Free” en el mercado nacional para que este sector “pueda comenzar a recuperarse” cuando se levante el estado de alarma.
En el comienzo de su intervención, ha mostrado sus condolencias a las familias que ha perdido a un ser querido por la pandemia, así como el agradecimiento a todos los trabajadores que están en primera línea frente al virus o manteniendo los servicios básicos.