La portavoz del Grupo Municipal señala que la salubridad del litoral es necesaria para avanzar hacia un destino ‘COVID-Free’. Reclama también que se controle la correcta cloración del agua en las piscinas para evitar riesgos de contagio durante el baño

 

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella, María García, ha solicitado este lunes al equipo de gobierno que, como consecuencia de los efectos de la pandemia por la COVID-19, se refuercen los controles sanitarios en las playas y en las piscinas del municipio.

La concejal, considera que la salubridad del litoral debe ser un “elemento fundamental” para que Marbella pueda mostrarse al resto de España como zona ‘COVID-Free’, en una apuesta por el turismo seguro que reclamó recientemente la formación naranja al Ayuntamiento.

La edil recuerda que, hace unos días, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hizo público un primer informe sobre la transmisión del coronavirus a través del agua. En el caso del mar, la sal no permitiría su supervivencia, pero sí podría llegar a través de vertidos de aguas residuales, por lo que propone una mayor vigilancia y control de los mismos.

El grupo municipal de Cs considera importante que el Ayuntamiento incremente la frecuencia de las analíticas que se realizan en nuestras playas, si es necesario incluso semanalmente, para asegurar al máximo, que se cumplen escrupulosamente las “condiciones de higiene y salubridad en las aguas de baño del municipio”.

Marbella, por la importancia de su sector turístico, tiene que ir un paso por delante en la adopción de medidas para dar respuesta a las nuevas necesidades que la situación demanda, y eso es lo que le pedimos al equipo de gobierno”, ha añadido.

Por otro lado, María García ha solicitado también que se intensifiquen los controles sanitarios sobre las piscinas del municipio, tanto en las municipales como en las comunitarias, para que no se conviertan en un posible foco de contagios cuando llegue el momento de abrirlas.

La edil insistió en la necesidad de tener “previsión” y recordó que, según el informe del CSIC, es necesario mantener una concentración de cloro de entre 1 y 3 mg/L para la inactivación del virus, por lo que se trata de un aspecto que “ahora hay que vigilar más que nunca”.

Desde la formación naranja insisten en que Marbella lidere el “turismo 100% seguro y saludable” y en que el Ayuntamiento ponga en marcha una estrategia con este fin, destinada a los principales mercados turísticos emisores en España.

Por último, la concejal destacó la necesidad de coordinar las políticas municipales en esta materia con las que está poniendo en marcha la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que va a movilizar más de 300 millones para reactivar el sector en Andalucía.