La portavoz solicita que se acuerde con estos empresarios exenciones, rebajas, moratorias o, incluso, ayudas directas. María García resalta el caso de los hamaqueros, que pagan los mismo mientras deben colocar menos para mantener la distancia de seguridad
La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Marbella, María García, ha reclamado este miércoles al equipo de gobierno que ponga en marcha medidas para “flexibilizar” el canon de las autorizaciones de playas para este verano.
La edil ha explicado que se trata de un sector “muy castigado” por la pandemia del coronavirus y que va a requerir “acciones de apoyo” para salir adelante ante la más que previsible caída del turismo y la pérdida ya de periodos importantes como la Semana Santa o el mes de junio.
Ha planteado que el Ayuntamiento acuerde por consenso con estos empresarios medidas como exenciones, rebajas o moratorias del canon que tienen que pagar, o incluso ayudas directas.
García ha recordado que las autorizaciones de playas abarcan las hamacas y sombrillas, los quioscos, los espeteros, las zonas náuticas y recreativas y las de masajes.
La concejal ha hecho especial hincapié en el caso de dos de ellas. Por un lado, los hamaqueros, que “están pagando lo mismo mientras solo pueden colocar la mitad de las tumbonas para mantener la distancia de seguridad”. Por otro lado, se ha referido a los puestos de masaje autorizados, que este año no pueden trabajar y a los que el Ayuntamiento “está dejando abandonados” y no escucha sus peticiones de ayuda en “estos momentos tan difíciles”.
María García ha pedido también que las medidas de flexibilización se apliquen a la parte municipal del canon que deben pagar los chiringuitos a partir de ahora, para “facilitar la continuidad de unos establecimientos tan emblemáticos” para el turismo local y a los que el Ayuntamiento ya eliminó el pago durante el estado de alarma.
Este asunto de las concesiones de playas será uno de los que llevará el Grupo Municipal de Ciudadanos al pleno ordinario de este próximo viernes, en el que también se interesará por otros temas en el turno de ruegos y preguntas.
Solicitará información sobre las medidas del equipo de gobierno para acelerar la digitalización de empresas, comercios y autónomos de Marbella y San Pedro Alcántara con la inversión que se ha anunciado y cuántos podrán beneficiarse de estas ayudas.
La edil se interesará por el estado en que se encuentra el plan de desbroce y limpieza de parcelas y viales públicos de cara a hacer frente a la actual campaña de lucha contra los incendios forestales.
También trasladará los problemas de los vecinos de la urbanización Costabella y pedirá la sustitución de los pivotes de señalización provisionales entre la calle Príncipe de Asturias y la avenida Virgen del Rocío en San Pedro Alcántara.