• La iniciativa, defendida por la edil naranja, María Luisa Robles, logra el consenso y el voto favorable de PSOE, PP e IU en el debate del pleno de este jueves, solo VOX la ha votado en contra

 

El grupo municipal de Cs Benalmádena ha logrado que salga adelante por amplia mayoría su moción para la defensa de la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad. La edil María Luisa Robles ha mostrado su satisfacción por la aprobación ya que se responde así a una reivindicación “justa” a la que tiene que ponerse una solución desde el punto de vista legislativo por parte del Gobierno central.

Robles ha apelado al sentido de la responsabilidad de todas las fuerzas políticas representadas en Benalmádena señalando que en España se está produciendo “una situación de grave desequilibrio entre ciudadanos que deciden contraer matrimonio y aquellos otros que optan por registrarse oficialmente como parejas de hecho. Esta situación es generada por las deficiencias que la actual legislación en materia de parejas de hecho lleva aparejada en cuanto a los requisitos de acceso a la pensión de viudedad”.

Así las cosas, la edil naranja ha precisado que “la decisión de constituirse en pareja de hecho todavía acarrea importantes diferencias en coberturas y protección”. Por ello ha incidido en la necesidad del consenso para “instar al Gobierno de España a que en el plazo máximo de un año, apruebe un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho por el que se incorpore en el Código Civil una regulación del régimen de la pareja de hecho aplicable en todo el territorio nacional para evitar cualquier tipo de discriminación jurídica de las parejas de hecho frente a los matrimonios por razón de su estado civil o de la naturaleza o formalidad de su relación de convivencia”.

En este sentido, Robles ha recalcado que en la actualidad se producen numerosas situaciones en las que no se impone el criterio de igualdad, lo cual deriva en “una clara vulneración del artículo 14 de la Constitución. La pensión de viudedad tiene una naturaleza contributiva, de la que la persona se beneficia

 

por lo que cotizó el cónyuge fallecido en vida. Es por este motivo, al igual que ocurre en el caso de los matrimonios, que una persona que ostente el derecho a la pensión puede compatibilizarla con las rentas del trabajo, no teniendo sentido que establezcan condiciones más gravosas a las uniones de hecho” instando al Gobierno central así a ese nuevo marco jurídico que subsane estas y otras discriminaciones legales que llevan sufriendo años las parejas de hecho.