• Todos los partidos, excepto Adelante Andalucía, respaldan la Proposición no de Ley de la formación naranja para que policías y guardias civiles se entrenen en instalaciones deportivas de la Junta.

 

Ciudadanos ha logrado el respaldo mayoritario de los partidos presentes en la Comisión de Educación del Parlamento Andaluz para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan utilizar de forma gratuita y con autorización personal, las instalaciones deportivas de la Junta de Andalucía en sus entrenamientos, lo que facilitará una mejora de su forma física con un ahorro considerable para sus economías. La propuesta, una Proposición no de Ley que se llevará a Pleno, ha sido defendida por el parlamentario naranja Javier Pareja, y ha contado con el respaldo de todas las formaciones, excepto de Adelante Andalucía.

 

Pareja ha agradecido el voto favorable de los distintos grupos, al tiempo que ha acusado a Adelante Andalucía de votar en contra, “sin justificación” ante la “posición difícil de Podemos, cuyo líder se emociona cuando ve que la policía es apaleada”. El parlamentario naranja ha instado a los partidos a adoptar medidas similares en los ayuntamientos andaluces para ampliar la oferta con las instalaciones municipales, como ya se realiza en Madrid.

 

Esta Proposición No de Ley viene a buscar una mejora para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha asegurado Pareja, porque “son un pilar fundamental de nuestra democracia y libertades” cuya vocación de servicio “no siempre es valorada en su justa medida”. Así ha calificado de “paradójico” que las oposiciones de acceso a estos Cuerpos incluyan pruebas físicas de relevancia y “después la administración se desentienda preparación física”, ya que los agentes deben costearse su preparación al carecer el Ministerio del Interior de instalaciones, “o las que hay, están obsoletas”,

 

El parlamentario de Ciudadanos ha vuelto a reclamar la “equiparación salarial urgente” de los salarios de los cuerpos policiales, ya que según asegura, a los bajos sueldos hay que sumar el coste extra de los entrenamientos tras eliminarse la aportación que recibían para su preparación física. “Esta PNL es un pequeño gesto de colaboración, que no supone coste económico y les puede ayudar mucho en su labor profesional. Demostremos que desde Andalucía se aprecia y se valora su labor profesional”, ha concluido Pareja.