La portavoz, María García, señala que este comportamiento se ha convertido en un “problema gravísimo” para los propietarios. La moción pide que se agilicen los juicios relacionados con desalojos o que se endurezcan las penas, entre otras actuaciones

 

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en su sesión ordinaria del mes de julio, ha dado este viernes el visto bueno a una moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos para que se inste al Gobierno a tomar medidas para “garantizar la seguridad y la convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas”.

 

La propuesta de la formación naranja recoge también que, a nivel municipal, se elabore un plan para “asegurar la devolución de los inmuebles ocupados ilegalmente a sus legítimos propietarios” en coordinación con la Junta.

 

Y, además, se ha aprobado “potenciar la coordinación y cooperación institucional” entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, así como con la Administración de Justicia para “asegurar una pronta actuación” ante situaciones que dañen la convivencia ciudadana.

 

La concejal de Cs, María García, ha recordado que la ocupación ilegal de viviendas supone un “problema gravísimo” para sus propietarios, que los convierte en “víctimas de un atentado contra el derecho a la propiedad privada”.

 

Ha señalado que hay familias que “cumplen con sus obligaciones, que han pagado o están pagando una vivienda” y que se “ven en la calle, desamparados por la ley”, una situación a la que “no hay derecho”, ha añadido.

 

Según la edil, la administración local es la “más directamente implicada” en este problema, por su “proximidad a los ciudadanos”, por lo que tiene la capacidad de ofrecer “una respuesta más inmediata, con respaldo legal, a un fenómeno que “tanto está perjudicando a los vecinos”.

 

Por ello, se solicitan al Gobierno medidas como agilizar en todo lo posible los juicios relacionados con desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente, habilitar a las juntas de propietarios para instar los desalojos que afecten a la convivencia y reforzar las competencias de los ayuntamientos en esta materia.

 

También se reclama endurecer las sanciones penales de este tipo de delitos cuando se lleven a cabo con violencia o estén auspiciados por mafias o como medio para cometer otros delitos.

 

Actuación en Plaza de Toros

 

El Pleno ha dado el visto bueno por unanimidad a otra moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos en la que se pedía al equipo de gobierno que ensanche y mejore el tramo de la calle Príncipe de Vergara que conecta con la calle Salduba, conocido como ‘carril del butano’, en la barriada de Plaza de Toros, una demanda que habían traslado los vecinos a la formación naranja.