• El parlamentario de Ciudadanos y portavoz en la comisión de Hacienda asegura que la comunidad andaluza “siempre ha sido cumplidora” y que logró un superávit histórico en 2019, al tiempo que recuerda la petición de reducción del objetivo de déficit para este año

 

“El Gobierno está acumulando mucha deuda con Andalucía y la única forma de salir de esta crisis sanitaria y económica es dando recursos a las comunidades autónomas”. Así lo ha asegurado el parlamentario de Ciudadanos y portavoz del partido en la comisión de Hacienda, Carlos Hernández White, tras enumerar los reiterados incumplimientos del Ejecutivo central con la comunidad, pedir “que se desbloqueen” las deudas pendientes, así como que se flexibilice el objetivo de déficit hasta el 2,6%, como el aprobado para el País Vasco.

 

Hernández White ha reiterado que la comunidad afronta “una crisis social y económica sin precedentes” para la que es imprescindible contar con “más recursos” desde el Gobierno central. De esta forma ha recordado que el Ejecutivo de PSOE y Podemos “mantiene bloqueados” 537 millones de euros que corresponden a Andalucía por la devolución del IVA de 2017, o que “se recortaron más de 200 millones en políticas sociales de empleo y otra partida similar para formación. A ello se suman los 800 millones que Andalucía dejará de percibir por el actual sistema de financiación autonómica o el recorte que para la comunidad supondrá el reparto de los fondos europeos al no respetar los criterios de población, riqueza per cápita o tasa de paro.

 

Es mucha la deuda que se está acumulando con Andalucía”, ha asegurado el dirigente naranja, tras recordar que la comunidad “ha sido cumplidora” y muestra de ello es haber cumplido el pasado año con el objetivo de estabilidad y de deuda, alcanzando un “superávit histórico”, que demuestra la buena gestión desarrollada por el gobierno de Ciudadanos y PP. “Andalucía pidió que se flexibilizara el cumplimiento del déficit para compensar el enorme gasto sanitario al que tenemos que hacer frente”, ha añadido. “No estamos pidiendo privilegios, sino lo mismo que se le ha dado al País Vasco, que se nos trate igual”.

.