• El parlamentario andaluz y portavoz provincial del partido recuerda que al sector en la Costa del Sol le iría “mucho mejor” si el Ejecutivo central hubiera aprobado un bono turístico de carácter nacional como el que se aplicará en Andalucía desde el 1 de octubre

 

 “Al sector turístico de Málaga le iría mucho mejor si el Gobierno central hubiera aplicado un bono turístico como el aprobado en Andalucía”. Así se ha referido el parlamentario andaluz y portavoz de Ciudadanos en Málaga, Carlos Hernández White, a la negativa del Ejecutivo de Sánchez de extender a todo el territorio nacional las desgravaciones fiscales para los turistas, como las que se aplicarán desde el 1 de octubre para los viajeros andaluces.

 

“Desde la Consejería de Turismo encabezada por Juan Marín se siguen tomando medidas para ayudar al sector turístico”, un sector sobre el que la crisis sanitaria ha tenido unos “efectos dramáticos”, ha asegurado Hernández White, para añadir que “ojalá se hubiera hecho para los turistas nacionales, pero el Gobierno de España no ha querido” ha insistido, convencido de que habría contribuido a mejorar la situación del sector en los próximos meses.

 

“En Málaga sabemos mucho lo que significa el turismo y el efecto que tiene en toda la economía”, ha precisado, para añadir que “por eso desde Ciudadanos, desde la Junta, se han tomado multitud de medidas para impulsar a las empresas y que los efectos negativos sean los menos posibles”. Entre ellas ha recordado el plan de choque de 300 millones de euros dirigidos a pequeñas empresas, la campaña de promoción de este verano, la puesta en marcha del sello “Andalucía Segura” o la agilización de la declaración de municipios turísticos en pueblos malagueños como Álora o Frigiliana, “que les permitirá recabar más actividad económica y turismo”.

 

Entre las medidas reclamadas figura la reducción del IVA al sector, sobre la que “tampoco se ha pronunciado el Gobierno”. Por ello asegura que “en Andalucía vamos a hacer todo lo posible para ayudar e impulsar el sector”, un sector que según Hernández White, “en Ciudadanos tenemos claro lo que significa, no sólo el 13% del PIB, no sólo ser un destino conocido mundialmente como lo es la Costa del Sol, sino que arrastra y es fundamental para la economía, el empleo y el bienestar de los malagueños y andaluces”.