• La portavoz ha destacado que las dificultades de este colectivo “se han agravado” por la pandemia y las administraciones “no han dado respuesta”. María García consigue el apoyo de todos los grupos para poner en marcha un ambicioso plan de protección para padres y madres solteros

 

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado por unanimidad una propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos para crear un Plan Específico Municipal de Atención a las Familias Monoparentales, que les ayude a paliar los efectos la crisis del coronavirus. Durante su intervención, María García ha destacado que, como consecuencia de la pandemia, las dificultades de estos hogares “se han agravado” y su red de apoyo se ha circunscrito, casi exclusivamente, a padres, hermanos y amigos.

 

Para la edil de la formación naranja, las administraciones “no han sabido dar una respuesta adecuada” a las necesidades de este colectivo, que en el municipio de Marbella representa un 11,7% del total de las familias, con 6.703 hogares monoparentales.

 

García ha explicado también que, según datos de Eurostat, la tasa de riesgo de exclusión que tienen los padres y madres solteros es superior al 50%, una cifra “demoledora que es necesario atajar” con un sistema de protección en los ámbitos económico y social.

 

La concejal ha recordado las iniciativas que Cs ha planteado en el Congreso de los Diputados, con una Proposición de Ley Integral de Protección y Apoyo a las Familias, así como el trabajo que está realizando la Junta a favor de la familias monoparentales, pero considera que la administración local, la “más cercana” a los problemas de los ciudadanos, “no puede permanecer ajena” a la realidad de este colectivo.

 

Por ello, gracias a la propuesta que ha presentado, el Pleno ha aprobado la elaboración de un Programa Específico Municipal de Atención a las Familias Monoparentales de Marbella y San Pedro, previa regulación normativa que corresponde a la comunidad autónoma andaluza.

 

Este plan deberá atender a aspectos como el reconocimiento de la condición de vulnerabilidad de estas familias, mayores recursos para la conciliación personal, laboral y familiar, agilizar los trámites burocráticos necesarios para el acceso a los recursos y servicios del Ayuntamiento y el refuerzo de los servicios de apoyo para el cuidado de los menores de padres y madres solteros.

 

También se ha aprobado la adopción de soluciones ágiles cuando surja la imposibilidad de pago de alquileres, hipotecas y suministros básicos como agua y luz, así como que exista una respuesta habitacional segura y digna para las familias monoparentales que, como consecuencia de la crisis actual, tengan problemas de alojamiento.

 

El programa incluirá, además, que tengan bonificaciones y descuentos en los servicios municipales culturales, educativos y deportivos.