• El diputado autonómico del grupo parlamentario de Ciudadanos y portavoz de la Comisión de Cultura, Javier Pareja, afirma que es de “vital importancia” apoyar al sector cultural, para que “se vuelva a valorar y a reivindicar la importancia del sector, de los artistas, y de las entidades y empresas que participan en el mismo”

 

El Parlamento andaluz ha aprobado una iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Cultura, la misma ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos excepto con el del grupo Vox, que se ha abstenido. La proposición no de ley aboga por retomar la convocatoria bienal de los Premios Andalucía de la Cultura en sus diferentes categorías, y que promueva el agradecimiento de la sociedad andaluza a las personas creadoras y sus obras, que contribuyen al engrandecimiento de Andalucía y de su cultura. “De esta forma se pretende dar visibilidad mediática de artistas ilustres para futuras generaciones”, ha destacado el portavoz de la Comisión de Cultura, Javier Pareja.

 

En esta línea, el diputado del GPCs ha señalado que cada vez que se otorga un premio, al mismo tiempo, se ponen en valor “importantes figuras culturales nacidas en Andalucía como, Luis de Góngora, Manuel de Falla, Federico García Lorca, María Zambrano, etc.”. Por ello, es de “vital importancia” apoyar al sector cultural, para que “se vuelva a valorar y a reivindicar la importancia del sector, de los artistas, y de las entidades y empresas que participan en el mismo”, ha afirmado Pareja.

 

El parlamentario de Cs ha querido señalar que “fue el primer sector en cerrar y el último en poder abrir”, al tiempo que ha asegurado que es “un sector que ha visto limitado tanto la afluencia de público como la celebración de actos y visitas”. “Un verdadero desastre económico que han exteriorizado en manifestaciones diversas”, ha apuntado. Por tanto, “es el momento de que nosotros, como políticos y gestores, busquemos todas las alternativas y herramientas a nuestra disposición para al menos ayudar al sector cultural”, ha asegurado Pareja.

 

Para finalizar, el portavoz de la Comisión de Cultura ha reiterado que esa es la línea de la proposición no de ley aprobada en la comisión, “recuperar y reactivar esta tan necesaria lista de premios de la cultura en el momento que más se necesita, para poner al tejido cultural andaluz en primera línea y para poder iniciar una pronta recuperación del mismo”, ha concluido.