. Los presupuestos de 2021 contarán con una partida presupuestaria de 20 millones de euros para la salida a licitación pública de las obras

 

El gran parque de la Costa del Sol está un paso más cerca de convertirse en realidad. La Junta de Andalucía ya ha dado el visto bueno a los informes sectoriales pertinentes, el último de ellos el referente a Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible. “Ya tenemos el camino despejado para poder llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos planteados por Ciudadanos en la anterior legislatura junto a la construcción de los parkings en la ciudad. Con todos los beneplácitos de las administraciones públicas ya podemos consignar de cara al presupuesto 2021 una partida económica para comenzar con su ejecución”, apunta el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en Mijas y concejal de Obras, José Carlos Martín.

 

Así pues, este proyecto podría salir a licitación el próximo año por un valor aproximado de 20 millones de euros. “Hablamos de unos trabajos de gran envergadura por lo que siendo realistas, el parque no va a estar terminado a corto plazo pero sí es cierto que si empezamos los trabajos a finales de 2021 para mediados de 2023, aproximadamente, puede estar a disposición de los vecinos”, apunta Martín.

 

El desarrollo del Gran Parque en Mijas viene en un momento crucial pues la obra ayuda a dinamizar la economía y el empleo local. “Todo son ventajas y buenas noticias respecto a este proyecto. Aparte del empuje y el motor generador de riqueza que supone, este espacio verde único en la provincia está llamado a convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Málaga y, tras la crisis sanitaria y los nuevos gustos a la hora de viajar, más aún porque serán cerca de 350.000 metros cuadrados al aire libre”, asevera Martín.

 

Características principales

 

Esta infraestructura estará ubicada en la zona de El Ahogadero y contará con una superficie de más de 350.000 metros cuadrados. El nuevo parque de Las Lagunas está ideado como una enorme zona de esparcimiento con jardines y bosque que albergue en su perímetro una pista de running, carril bici y patinaje. También el rocódromo supone una actividad lúdico deportiva con la que contará este lugar.

 

El concepto arquitectónico del parque será andaluz en su totalidad en un recinto romántico que nos traslade a otras épocas de antaño. Asimismo, no faltarán las alusiones al burro taxi, las tejas árabes, la forja, pilastrón visto, azulejos geométricos y todos aquellos elementos que nos definen como pueblo. Éstos se utilizarán en fuentes, kioskos y, lo más singular, la construcción de un templete.

 

El parque de Mijas contará con un gran lago con barcas y un puente que lo cruce que sea símbolo del lugar y punto obligado también de fotografías para todos los vecinos y visitantes. Sin duda, este espacio en Las Lagunas va a suponer un revulsivo para el turismo del núcleo urbano y del municipio en su totalidad. A este nuevo atractivo se le suma la idea de llevar a cabo pequeños elementos de fantasía que se integren dentro de la estética tradicional como pueden ser casitas de hobbit o de nomo que dejen volar la imaginación de los más pequeños.

 

Son precisamente los niños los que van a contar con una extensa zona de juegos infantiles de todo tipo. Además, se instalarán atracciones acuáticas para que puedan refrescarse en verano. Los mayores también tienen su hueco y contarán con mesas de juego al aire libre (ajedrez y cartas) además de la típica área de petanca. Pero uno de los atractivos que más juego puede dar en el recinto es, sin duda, el anfiteatro al aire libre, donde se pueden organizar conciertos u obras de teatro, entre otros espectáculos.

El nuevo parque de Mijas va a ser un . La superficie casi dobla la del Parque de la Paloma en Benalmádena y estará comunicado a través de la carretera que va al Hipódromo y la que conecta con el antiguo Camino de Coín. La distancia de esta zona de ocio con el centro urbano de Las Lagunas es de apenas 1,5 kilómetros.