• La portavoz municipal destaca que el parque móvil de vehículos de dos ruedas en Marbella ha aumentado un 14% en los últimos cuatro años. María García considera que existe una demanda creciente a la que es necesario dar una respuesta desde el Ayuntamiento

 

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, María García, ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo pleno ordinario, en la que solicita al equipo de gobierno que incremente el número de plazas de aparcamiento para motocicletas y ciclomotores en el municipio.

 

La concejal considera que es necesario “dar una respuesta” a la creciente demanda de este parque móvil, que además supone un medio de transporte “alternativo” al automóvil.

 

García ha recordado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el parque móvil de vehículos de dos ruedas en Marbella ha aumentado un 14% en los últimos cuatro años. En concreto, ha pasado de las 19.850 motos y ciclomotores de 2015 a las 22.576 del año 2019, lo que supone 2.726 más.

 

Por tanto, la falta de aparcamientos para motocicletas es “una realidad creciente” en Marbella y San Pedro Alcántara y así queda reflejado en que, en muchas calles, “encontramos motos aparcadas en las aceras porque no hay suficientes zonas delimitadas” para que estos vehículos puedan estacionar sin contravenir la Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación.

 

La edil de la formación naranja considera necesario actuar en las zonas del municipio donde se produce “una mayor concentración” de estos vehículos y que, de este modo, se contribuya a liberar otros lugares “reservados al tránsito de peatones”.

 

La concejal ha enumerado, a modo de ejemplo, algunas zonas sin aparcamiento para motos como la calle Rodrigo de Triana, en el entorno del teatro municipal, distintas calles de Divina Pastora, la avenida Nabeul y la Plaza del Delfín, además del caso de la calle Salduba, en Plaza de Toros, donde el área de estacionamiento que existe “está casi siempre llena y los motociclistas terminan ocupando la acera”.

 

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos sostienen que, pese a que el número de plazas para estos vehículos ha aumentado en los últimos años, lo cierto es que “es necesario que haya más para dar una respuesta a la creciente demanda”.

 

Por último, la edil ha destacado la necesidad de que los lugares para aparca motos “estén perfectamente delimitados”, acotándose visualmente el espacio, para que no exista temor a una posible sanción entre los usuarios.