- El líder naranja recuerda que fue una de las medidas que su grupo municipal planteó en abril en la Mesa del Covid19 y que a día de hoy nada se ha avanzado a la oposición sobre la misma
El portavoz de Cs en Benalmádena, Juan Antonio Vargas, ha mostrado su preocupación por la delicada situación económica por la que atraviesan muchos ayuntamientos y ha instado de nuevo al alcalde socialista, Víctor Navas, a trabajar con todas las fuerzas en un plan de viabilidad económica para los ejercicios de 2021 y 2022 que garanticen la estabilidad laboral, eviten endeudamiento y subida de impuestos en Benalmádena y garantice la prestación de servicios públicos del Ayuntamiento.
Vargas ha apelado al “sentido común”, dado que es “evidente” que las arcas municipales “se van a ver mermadas el próximo año”. “Pedimos que se elaborará un plan de viabilidad en abril de este año durante la mesa de trabajo conjunta contra la pandemia”, advierte. “Estamos preocupados porque el alcalde parece estar en otros asuntos y observamos una parálisis preocupante en materia económica, dado que parece haberlo apostado todo a la supresión de la regla del techo de gasto, lo que puede desembocar en un nuevo endeudamiento”.
Según ha avanzado el portavoz naranja, Benalmádena sufrirá una caída “fuerte” de sus ingresos, tanto aquellos que derivan de la actividad empresarial, comercial y hotelera, como los relativos a la venta de inmuebles, IBI, o impuestos de circulación. “Es necesario prever todo esto ya porque una mala previsión deriva en una merma de los servicios que se prestan a la ciudadanía y en otra subida más de impuestos, que se podría sumar a la abusiva subida ya anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”. “Los ciudadanos y empresarios necesitan respirar, es momento de bajar impuestos, no de subirlos”, sentencia.
En otro orden de cosas, desde Cs se observan con preocupación proyectos presupuestados para este año con cargo a fondos EDUSI y contemplados en el ejercicio de 2020 y 2021 de los que el alcalde socialista, Víctor Navas, “no nos ha avanzado nada y tememos que se puedan perder estas ayudas de gran calado”. Además, explica Vargas, si a esto el Ayuntamiento prevé en los próximos ejercicios una inversión de 20 millones de euros en el Puerto Deportivo “tememos una subida de impuestos el próximo año, endeudamiento excesivo o recortes, algo del todo evitable si se actúa con anticipación en tiempos de dura crisis económica y sanitaria”.