• El PP dedicará a Festejos más dinero que a ayudas a empresas y se niega a crear una línea de subvenciones específica para la hostelería

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, ha lamentado que los Presupuestos del Consistorio para 2021 “no vayan a servir para ayudar a las empresas y autónomos a salir adelante” en la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. “La realidad es tozuda y le están dando la espalda al tejido productivo de Fuengirola cuando ya sabemos que la crisis se ha llevado por delante 2.617 puestos de trabajo y cientos de trabajadores más están en situación de ERTE y cuando sabemos que 2021 puede volver a ser un año perdido para el turismo”, ha asegurado Toro.

 

El portavoz de la formación naranja ha hecho estas manifestaciones tras ver cómo el equipo de gobierno ha aprobado en solitario unos Presupuestos de casi 98 millones de euros en los que únicamente 1,5 se dedican a ayudas a empresas, y que están destinados íntegramente al comercio. El PP ha rechazado la enmienda presentada por Cs para crear una línea de ayudas específica para la hostelería de 2,354 millones de euros y elevar en 854.000 euros las subvenciones al comercio, para alcanzar esos mismos 2,354 millones de euros.

 

En este sentido, Toro ha apelado al peso de la hostelería en la economía de Fuengirola y ha recordado que este sector “ha sido y seguirá siendo uno de los más afectados por la crisis porque siempre sufrirá las restricciones” de las autoridades para el control de la pandemia. “Quien tiene un local de ocio nocturno no puede abrir, el que tiene una cervecería tiene que estar cerrado a la hora en la que antes empezaba hacer negocio y quien tiene un bar de tapas o un restaurante se ha quedado sin un servicio y tiene que dar el otro con limitación de aforo; en esas circunstancias, y además sin turismo, es imposible que el sector pueda mantener el empleo y que no pase dificultades”, ha razonado el portavoz de Cs justificando la necesidad de otorgar ayudas a los hosteleros.

 

En la sesión plenaria de hoy Toro ha criticado también la política de gasto del equipo de gobierno, ya que “mientras la gente pierde sus empleos y el paro representa casi el 50 % de los puestos de trabajo, mientras los hoteles están cerrados, negocios emblemáticos echan la persiana y muchas otras empresas se tambalean, el PP prefiere subir el presupuesto de luces y flores”.

 

El portavoz de la formación liberal hacía referencia así al hecho de que, en plena pandemia, la partida de Festejos vuelve a subir y es ya un 73 % más elevada que en 2016 (1,66 millones en total, más que las ayudas a empresas) y a los más de 800.000 euros que se dedicarán al mantenimiento de jardines. “Es un gasto obsceno en estas circunstancias”, resumió Toro llamando a la reflexión del equipo de gobierno para “no cometer un error histórico”.