• El cero energético ocurrido la semana pasada se prolongó por espacio de unas cinco horas y afectó a todas las zonas de Fuengirola y a algunas de Mijas Costa. La formación ha hecho que el caso esté en manos de la Administración autonómica

 

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola ha exigido hoy al Consistorio que facilite que los fuengiroleños puedan presentar sus reclamaciones por las consecuencias económicas ocasionadas por el cero energético ocurrido el pasado 14 de diciembre, que se originó alrededor de las 13.00 horas, afectó a toda la ciudad y al menos a algunas zonas de Mijas Costa, y que en algunos lugares se prolongó por espacio de unas cinco horas.

 

La formación naranja ha pedido al Ayuntamiento que ponga en marcha una campaña informativa y que cree un modelo único de reclamación ante una “situación intolerable” como la sufrida el pasado lunes, y “ante la que nadie ha asumido su responsabilidad ni ha dado explicaciones”, tal y como ha expuesto su portavoz, Javier Toro.

 

La petición se ha realizado después de que el Grupo Municipal de Ciudadanos haya conseguido que el caso esté en manos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, como organismo competente en materia de Industria en la provincia, al presentar en la última sesión plenaria una moción con carácter de urgencia para que la Administración autonómica abriera un expediente informativo. La finalidad de esta petición, finalmente cursada por el Ayuntamiento, no era otra que determinar, por un lado, las causas de este cero total y, por otro, ver si lo ocurrido puede ser constitutivo de alguna o varias de las infracciones previstas en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico o en cualquier otra normativa que fuera aplicable.

 

Exigir a Endesa todos los recursos necesarios

 

El hecho de que afectara a todos los consumidores, independientemente de la compañía, con quien tengan contratado el servicio parece indicar que se trata de un problema del que es responsable E-Distribución, la marca de Endesa encargada de la distribución y transporte de la energía eléctrica hasta los puntos de consumo. No obstante, “desconocemos si en este caso puede haber también alguna responsabilidad por parte de Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema eléctrico y gestor de la red de transporte, ya que hay ocasiones puede haber simultáneamente errores por parte de la empresa distribuidora y del gestor de la red”, ha expuesto el portavoz del Grupo Municipal Cs en el Ayuntamiento de Fuengirola.

 

En este sentido, Toro se ha quejado también de que una semana después del incidente “Endesa no haya sido capaz de dar la más mínima explicación de lo ocurrido” y emplazó al Ayuntamiento a que exija a la compañía responsable en Andalucía de una actividad regulada como es la distribución y transporte de la energía eléctrica a que ponga “todos los medios necesarios para que no se repitan este tipo de incidentes”. “No sólo no sabemos la causa de lo ocurrido —continuó el portavoz de Cs—, sino tampoco el verdadero alcance porque ha sido desigual en el municipio, y ya el fin de semana anterior al 14 de diciembre hubo algunas zonas de Fuengirola que sufrieron apagones aunque de menor intensidad”.

 

Para justificar sus demandas, Toro apeló a las consecuencias de este cero total: “Son imposibles de calcular sin datos de los consumidores, pero resulta innegable que tuvieron un alto impacto tanto en términos económicos como sociales para empresas, autónomos y ciudadanos en general”. Así, recordó que en esa jornada todos los negocios que no desempeñan una actividad considerada esencial tenían la obligación de cerrar a las 18.00 horas, por lo que “a buen seguro para muchas empresas fue un día prácticamente perdido”.