• Estas ayudas vendrían a complementar las actuales de la Junta de Andalucía

El portavoz local de Ciudadanos (Cs) y concejal del Ayuntamiento de Antequera, José Manuel Puche, propondrá en el próximo pleno ordinario la creación de una línea de ayudas para facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes. “La escasa oferta actual de vivienda pública y privada accesible para los jóvenes hace obligatorio que las administraciones faciliten apoyos para posibilitar su emancipación”, ha asegurado el portavoz naranja.

“Esta propuesta, enfocada para jóvenes antequeranos entre 18 y 30 años, vendría a complementar y acoger a todos aquellos arrendatarios que no han recibido las ayudas de alquiler de vivienda habitual ofrecidas por la Junta de Andalucía, y cumplen una serie de condiciones” ha explicado el portavoz naranja.

Según Ciudadanos, las principales bases reguladoras de estas ayudas serían: su atribución será en concurrencia competitiva; estar empadronado en Antequera desde hace 6 meses; ingresos no superiores a dos IPREM anual en 14 pagas; el importe de la ayuda será de hasta el 30% del alquiler; la vivienda deberá ser la residencia habitual del arrendatario; y se cobrarán durante un periodo de 12 meses.

“La situación Covid hace que muchos jóvenes antequeranos hayan visto disminuida su jornada laboral, o se encuentren en situación de ERTE, de ahí la importancia de la implicación de todas las administraciones en tema de vivienda” ha expresado José Manuel Puche, a la vez que ha pedido el apoyo del equipo de gobierno para que salga adelante su propuesta. “Nuestros jóvenes necesitan el apoyo de su Ayuntamiento, por eso, esperamos que salga adelante esta moción con el apoyo de todos los grupos”.

Por otro lado, desde Ciudadanos también van a llevar a pleno una moción para la adhesión de Antequera a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la FEMP. “Pertenecer a esta Red nos permitiría trabajar de manera conjunta con otros municipios en la implementación de los ODS de la Agenda 2030. Esto nos llevaría a una reducción de costes respecto a tener que realizar en solitario los análisis de situación, y los planes de localización y aplicación de estos objetivos, que fueron aprobados en el pleno de marzo de 2019, y que hasta ahora poco se sabe de ellos”, ha finalizado Puche.