• La portavoz, María García, señala el paso de la borrasca Filomena ha dejado una subida del 27% en la factura de la luz. La propuesta incluye toda una batería de medidas para atender principalmente a las familias en situación de vulnerabilidad

 

 

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Marbella, María García, ha anunciado que presentará una moción al próximo pleno ordinario de enero para que la Corporación inste al Gobierno central tomar medidas para “reducir el enorme impacto” de la subida del precio de la electricidad en las familias y en los consumidores vulnerables.

 

Es una propuesta que Ciudadanos llevará a los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad autónoma ante la situación que se ha generado en plena ola de frío, con cuarentenas sanitarias, un toque de queda que obliga a permanecer muchas horas en los hogares y una grave crisis económica para los autónomos y pymes derivada de la pandemia de la Covid-19.

 

La concejal de la forma naranja ha recordado que el paso de la borrasca Filomena “ha elevado, más si cabe, la exigencia económica” sobre las familias, autónomos y pymes españolas, con una subida del 27% del precio de la electricidad, que se añade a “la ya de por sí precaria y angustiosa situación económica derivada de la pandemia”.

 

La moción que ha presentado Cs recoge toda una batería de medidas como que el Gobierno de España elabore con carácter urgente un Plan de Garantía de Suministros Básicos dirigido a prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de carencias en el acceso a la luz, el gas y el agua por parte de los consumidores y familias.

 

Ese Plan debe contener actuaciones como ayudas económicas directas a consumidores y familias vulnerables para financiar los costes de los suministros básicos, así como acuerdos con las compañías suministradoras para garantizar que siempre exista un preaviso antes de acometer interrupciones de suministro con la finalidad de poder detectar posibles situaciones de vulnerabilidad.

 

La propuesta también solicita acuerdos para compensar los costes derivados de la suspensión de la interrupción de suministros por causa de impago por consumidores y familias en situación de vulnerabilidad, especialmente durante los meses de invierno.

 

Además, Cs plantea otras acciones como acabar con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas natural, sacando los impuestos de electricidad e hidrocarburos respectivamente, de la base imponible del IVA, lo que “rebajaría enormemente los precios de la electricidad a las familias y empresas españolas y haría más competitiva nuestra economía”, al situar estos costes en línea con los de otros países europeos.

 

También se pide establecer un tipo de IVA reducido (10%) para las facturas de la luz y del gas natural, como mínimo, mientras dure la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia de la covid-19.

 

La moción de Cs concluye solicitando actuaciones de acción social y campañas de concienciación a los consumidores con el fin de fomentar una mejor eficiencia energética.