• La formación liberal propone la modificación de la Ordenanza de Tenencia de Animales para que la prohibición sea la excepción. Los perros podrán viajar en autobús urbano sin limitación de tamaño ni raza

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola ha presentado una iniciativa con la que busca promover el libre acceso de los perros a los establecimientos públicos. Si hasta ahora las mascotas no pueden entrar en Fuengirola en “hoteles, restaurantes, bares, tabernas y aquellos otros establecimientos públicos en los que se consuman bebidas y comidas” salvo que el negocio lo solicite expresamente y lo autorice el “órgano competente”, la formación naranja propone “darle la vuelta a la tortilla” para que “la prohibición no sea el punto de partida sino la excepción”, tal y como ha explicado su portavoz en Fuengirola, Javier Toro. Este cambio se uniría al ya previsto para que los perros puedan viajar en autobús urbano sin limitación alguna de tamaño y raza, como ocurre ahora.

 

Ese cambio de óptica, en el que la limitación en el acceso de los perros es una posibilidad y no un criterio general, ya lo han realizado en España otros municipios como Madrid, Zaragoza, Gijón, Barcelona o Bilbao, pero únicamente para “hoteles, pensiones, bares, restaurantes, cafeterías y similares”. Cs Fuengirola quiere ir más allá y seguir la senda de los ayuntamientos más avanzados en este campo, como el de Málaga, de modo que la normativa local no sólo haga referencia a negocios hoteleros y hosteleros, sino “a cualquier establecimiento público”.

 

Para conseguirlo, el Grupo Municipal Cs ha registrado una moción en la que propone la modificación de la Ordenanza Reguladora de Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos para establecer que “los animales de compañía podrán acceder a cualquier establecimiento público”. Para que no sea así, de acuerdo con la propuesta de Cs, los titulares de los negocios deberán fijar una “prohibición expresa”, que, además, ”deberá ser autorizada por el órgano competente”. Este criterio deberá ser anunciado colocando un distintivo que sea visible desde el exterior del establecimiento.

 

Bienestar y derechos para los 22.564 perros censados

 

“Queremos favorecer el bienestar de los 22.564 perros censados en Fuengirola, otorgarles un nuevo derecho, mejorar la movilidad de sus dueños y potenciar el posicionamiento turístico del municipio como destino dog friendly”, ha argumentado Javier Toro enumerando los principales beneficios de la iniciativa. De hecho, lejos de ser una medida para una minoría, los datos indican que hay más de un perro por cada cuatro habitantes y que en ocho de cada diez viviendas principales del municipio hay un can.

 

El Grupo Municipal Ciudadanos quiere que este cambio de mentalidad empiece en el propio Ayuntamiento, teniendo en cuenta que por instrucciones de la Alcaldía los canes no pueden acceder a ninguna dependencia administrativa de acceso público dependiente del Consistorio. Para ello, en la moción se pide que la Administración local se aplique a sí misma ese nuevo criterio general.

 

Excepciones y transporte público

 

Las únicas limitaciones que habría en el acceso de las mascotas a los establecimientos públicos son las que marcan la Ley de Protección Animal de Andalucía, y que ya están incorporadas a la Ordenanza de Fuengirola. En concreto, se trata de la prohibición de la entrada de animales locales destinados a la “elaboración, venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos, espectáculos públicos, instalaciones deportivas y otros establecimientos o lugares análogos”, con la excepción de los perros guía de personas con discapacidad visual, que tienen libre acceso a cualquier local público independientemente de su naturaleza.

 

Esta modificación se uniría a la ya prevista en relación al acceso al transporte público, y que ya se comprometió a aceptar el equipo de gobierno, toda vez que fue incluida en el Plan Anual Normativo de 2021, aprobado el pasado mes de diciembre. Este cambio no es otro que la supresión de los apartados del artículo dedicado al “Acceso a los transportes públicos” que prohíben, por un lado, el acceso a los mismos a perros de más de 25 kilogramos de peso, y por otro, de razas catalogadas como potencialmente peligrosas.

 

Este cambio ya fue introducido en la modificación de la Ordenanza Reguladora de Transportes de Viajeros en Autobús que aprobó el Pleno el pasado octubre, por lo que ahora debe modificarse la Ordenanza de Animales para que ambas normas no estén en colisión. Además, a iniciativa de Cs, las mascotas de los ciudadanos empadronados en Fuengirola viajarán gratis, al igual que sus dueños, en lugar de pagar el 50 % del billete como ocurre hasta ahora.