• El diputado del GPCs, Javier Pareja, señala que la Declaración afectaría a una mejora en el desarrollo sostenible de los 9 municipios malagueños que conforman el parque, y asegura que las sierras de Mijas y Alpujata “llevan años siendo objeto de defensa por parte de colectivos sociales, políticos y ecologistas para su declaración como Parque Natural”

El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Agricultura. La iniciativa insta al Consejo de Gobierno a culminar la Declaración de Parque Natural de la Sierra de Mijas-Alpujata con el fin de ofrecer “una mayor protección medioambiental a este espacio natural y cumplir con la solicitud de Ayuntamientos y sociedad civil de la zona”. Así lo ha manifestado el parlamentario del grupo Ciudadanos, Javier Pareja.

 

El diputado de Ciudadanos ha destacado que las sierras de Mijas y Alpujata “llevan años siendo objeto de defensa por parte de colectivos sociales, políticos y ecologistas para su declaración como Parque Natural”. Y al mismo tiempo, ha asegurado que la Declaración afectaría a una mejora en el desarrollo sostenible de los 9 municipios malagueños que conforman el parque. “Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Monda, Ojén, Mijas, Benalmádena y Torremolinos”, ha apuntado el parlamentario andaluz.

 

Pareja ha recordado que, ya en el año 2013, se aprobó por unanimidad el inicio del procedimiento para la declaración de Parque natural de este enclave, el cual cuenta con “una enorme riqueza geológica, zoológica, botánica y etnológica”, ha afirmado. “Pero los años han ido pasando, incluso las legislaturas, dos, desde que se aprobó esa pnl, y estamos aún muy lejos de lograr que este paraje sea protegido con la denominación de parque natural y siga cumpliendo unas funciones tan importantes para la ciudadanía”, ha lamentado el diputado de la formación naranja.

 

Para finalizar, el parlamentario del GPCs ha destacado la importancia del enclave y ha explicado que se trata de “un sumidero de CO2 que va cobrando cada vez más importancia ante la situación de degradación medioambiental, reservorio de agua, por ser zona rica en acuíferos, espacio de disfrute y corredor ecológico que une dos parajes naturales como la sierra de las nieves y la desembocadura del Guadalhorce”. Por ello, “vemos importante impulsar de nuevo el proceso para que la consejería logre avanzar y culminar este anhelo de muchos colectivos”, ha concluido Pareja.