• El parlamentario de Cs, Carlos Hernández White, asegura en la comisión de Turismo del Parlamento que la Junta de Andalucía sigue adoptando medidas en plena pandemia, mientras en el Ejecutivo “no hay nada” y que ambas administraciones son “como la noche y el día” en su relación con esta actividad

 

“El sector turístico de Málaga está perplejo con el Gobierno central”, por el “ninguneo y desprecio” y falta de medidas de apoyo, que no merece esta indusria, ha asegurado esta semana en la comisión de Turismo el parlamentario de Ciudadanos por Málaga, Carlos Hernández White, convencido de que la actividad turística se está resintiendo por la pandemia y “no cabe otra que apoyar al sector, que es lo que está haciendo la Junta de Andalucía”, con iniciativas como el bono turístico, las ayudas directas y el seguro para visitantes. A su juicio, “el Gobierno Central es como la noche y el día respecto al andaluz”, ha asegurado.

 

Hernández White ha recordado la importancia de un sector “base de la economía” que representa el 13 por ciento del Producto Interior Bruto andaluz y da empleo a 424.000 andaluces, donde Málaga representa la mitad del mercado. “Apoyar el turismo es lo que esperan los andaluces de nosotros, porque hay muchas familias que viven de esto y es nuestra imagen de cara al exterior”, ha subrayado, tras asegurar que los empresarios malagueños le han mostrado su sorpresa por que “un ministro malagueño haya menospreciado al sector sin que nadie en el Gobierno haya pedido perdón, ni corregido sus palabras o haya actuado”, en referencia a Alberto Garzón.

 

“En el Gobierno central no hay nada”, ha dicho sobre la ausencia de medidas de apoyo, contrariamente a las implementadas en Andalucía. “Cero ayudas directas, cero seguro turístico, cero bono turístico, cero apoyo al sector o palabras de ánimo, solo ninguneo y desprecio”, ha remarcado al tiempo que lamentaba la negativa a bajar el IVA turístico, como han hecho otros países competidores, o no aplicar un seguro para turistas internacionales como el que se lleva a cabo en Andalucía. Al mismo tiempo ha puesto en valor el sello Andalucía Segura, con 3.000 establecimientos acogidos, o el decreto de clasificación hotelera, aprobado antes de la pandemia, que en Málaga, según ha asegurado, “está atrayendo una inversión hotelera continua”.