• Toro pide al PP que reflexione porque “en plena crisis y con una pandemia no se puede subir el presupuesto de festejos un 74% y dedicar a fiestas más que a ayudas”. Critica la “insensibilidad” del equipo de gobierno y pide diálogo entre partidos y agentes económicos y sociales con la participación de expertos

 

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, ha defendido hoy la necesidad de crear un foro en el que estén presentes todos los grupos políticos, representantes sociales y de todos los sectores económicos junto a expertos con el fin de establecer medidas que ayuden a empresas, autónomos y familias “a salir adelante” y que preparen a la economía de Fuengirola para el futuro inmediato.

 

La propuesta, que ha tomado forma de moción para someterla a la consideración del Pleno, ha sido lanzada ante el profundo deterioro que está sufriendo la economía de la ciudad como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. La moción de Cs reclama la creación de una Mesa para la Reactivación Económica y el Impulso Social que sirva para definir más ayudas económicas y sociales y que prepare a la economía de la ciudad para acelerar la recuperación.

 

En febrero de 2020, el mes anterior a la declaración del primer estado de alarma, en Fuengirola había 6.498 parados, y en los once meses siguientes la cifra de demandantes de empleo se ha disparado hasta los 9.453, un 45,47 % más, lo que supone un crecimiento muy superior al que presentan las medias de la provincia (33,10 %), Andalucía (24,21 %) y España (23,5 %). “Son 268 desempleados más al mes, o lo que es lo mismo, en esta crisis el paro ha crecido cada día en nueve personas”, ha señalado Toro.

 

Si nos vamos a las afiliaciones a la Seguridad Social, la destrucción de empleo alcanza los 3.281 puestos de trabajo, comparando la cifra de febrero de 2020 (21.635 trabajadores) con la del pasado mes de enero (18.354 afiliados). “Son casi diez empleos perdidos al día, y en esta cifra no están incluidos los trabajadores que están en situación de ERTE; es una situación dramática ante la que el Ayuntamiento no puede ponerse de perfil”, ha argumentado el portavoz de la formación naranja en Fuengirola.

 

Llamamiento a la reflexión

 

Toro hacía referencia, así, al hecho de que el Consistorio fuengiroleño, un año después de que comenzara la pandemia, tan sólo ha ofrecido un millón de euros en ayudas a las empresas; “una cantidad irrisoria ante el desastre económico y las dificultades que están experimentando negocios y personas”. Para este año, el Ayuntamiento tiene previsto conceder 1,5 millones de euros, pero “hemos comenzado el tercer mes del año y ni tan siquiera están convocadas”, ha recordado el portavoz del partido liberal. Aun sumando ambas cantidades la cifra se situaría en 2,5 millones de euros, cuando un Ayuntamiento como el de Mijas, donde gobierna Cs en coalición, otorgó hasta el pasado mes de enero hasta 11,9 millones de euros en ayudas a empresas y autónomos.

 

La cifra que el Ayuntamiento dedicará este año a ayudar a empresas y autónomos es “inferior al presupuesto que, en plena pandemia, el PP dedicará a festejos, 1,66 millones de euros, tras aplicar una subida del 74 % en comparación con 2019”, lo que, a juicio de Toro, demuestra “la insensibilidad” del equipo de gobierno y que “hay margen más que suficiente” para ayudar a empresas, autónomos y familias a salir adelante. Otras partidas como el mantenimiento de jardines han crecido la friolera de 805.000 euros en comparación con el último Presupuesto antes de la pandemia.

 

El portavoz de Cs también considera que el Ayuntamiento debe activar, aunque sea de manera temporal, ayudas sociales que vayan más allá de las de emergencia, “porque con esos datos del paro y los ERTE tiene que haber familias que tengan dificultades pagar pagar la vivienda y afrontar el resto de gastos imprescindibles como la comida, la luz y el agua”.

 

Por ello, Toro ha pedido al equipo de gobierno que reflexione porque “los datos son incontestables, y los empresarios, los autónomos y los trabajadores de Fuengirola necesitan que su Ayuntamiento haga un mayor esfuerzo para ayudarles a salir adelante”.