• La portavoz, María García, recuerda que los municipios andaluces dejarán de percibir este año 1,5 millones de euros del Estado para este fin. Solicita un reparto “más justo y equitativo” y que “no se castigue” a gobiernos autonómicos que son de diferente signo político

 

 

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Marbella, María García, presentará una moción para debatir en el próximo pleno ordinario en la que se reclama al Gobierno central que destine más fondos a los ayuntamientos andaluces para combatir la violencia de género.

 

La edil de la formación naranja solicita la “rectificación urgente” de la política de reparto de fondos a los municipios para la lucha contra la violencia de género para que sea “más justo y equitativo” entre todas las localidades de España. María García ha mostrado su “rotundo rechazo al recorte” de casi 1’5 millones de euros realizado por el Gobierno central a las mujeres andaluzas y sus familias que sufren la violencia machista.

 

Considera que va a suponer “un verdadero obstáculo”, mientras que otras comunidades con menos población, como Cataluña, “van a recibir un millón más”, en lo que califica como un “castigo” a un gobierno autonómico “de signo político diferente al central”.

 

La moción también solicita el fortalecimiento de la agenda europea por la igualdad y reforzar, en la medida de lo posible, los recursos para las políticas de igualdad y género, así como que el Gobierno reconozca como servicios esenciales todas las actividades relacionadas con los cuidados, especialmente aquellos vinculados a los mayores y dependientes, los cuales son desempeñados por mujeres, destinando todas las ayudas económicas necesarias.

 

Por último, la propuesta que presenta Cs solicita la elaboración de un Pacto de Estado por la Igualdad, la Conciliación y la Corresponsabilidad, con la participación de las formaciones políticas, agentes sociales, expertos y en coordinación con las comunidades autónomas y las entidades locales.

 

Entre los objetivos que se persiguen con esta iniciativa está garantizar el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral de trabajadores autónomos y asalariados, y tanto en el sector privado como en el público. También se pretende promover la corresponsabilidad, con el fin de favorecer un reparto equilibrado de las responsabilidades familiares, así como fomentar horarios más racionales y que sean compatibles entre sí, especialmente los laborales y escolares.

 

Desde Cs apuestan por la implementación de recursos complementarios para la conciliación de responsabilidad pública a disposición de todas las familias, mediante la puesta en marcha de servicios complementarios en los propios centros educativos como horarios de apertura flexibles, servicios de cuidados extraescolares, etc.