• La parlamentaria de Ciudadanos y vocal en la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz destaca que se trata de la “mayor inversión en la historia” de los juzgados desde que la Junta asumió las competencias y que beneficiará a 65 órganos jurisdiccionales de la provincia

 

El segundo Plan de Reactivación de Justicia en Andalucía puesto en marcha por la Junta de Andalucía destinará 1,51 millones de euros a los juzgados de Málaga que, sumados con los 1,6 millones de la primera fase, suponen 3,2 millones de euros para “acabar con el embudo y la sobrecarga” que arrastran como consecuencia del aumento de casos relacionados con la crisis sanitaria, según ha destacado la parlamentaria de Ciudadanos, Teresa Pardo.

 

Pardo asegura que dicho plan aprobado por la Consejería de Justicia, encabezada por Ciudadanos, llegará a 65 órganos judiciales en la provincia y que se trata de “la mayor inversión que lleva a cabo de la Junta de Andalucía desde que asumió las competencias de Justicia”. Según ha recordado la parlamentaria, la primera fase ha pasado con éxito la evaluación de los órganos externos y esta segunda fase destinará 15 millones de euros para el conjunto de los órganos judiciales en Andalucía, con la inclusión además de los Juzgados Mixtos y la Fiscalía.

 

El objetivo de este plan de choque en la provincia, que ha comenzado a aplicarse este pasado lunes y durará 23 semanas, es reforzar los recursos humanos en servicios extraordinarios en los Juzgados de Primera Instancia, de Familia, Infantil y Social, según ha explicado Pardo, manteniendo además los refuerzos ya existentes. Así, se mantienen las medidas en 43 juzgados de Málaga: en cinco de Primera Instancia, tres de Familia, dos de lo Mercantil, 14 de lo Penal, en ocho de Primera Instancia de Marbella, cinco de Fuengirola y cinco de Torremolinos, así como en el un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estepona. También permanecerá en cuatro secciones de la Audiencia Provincial.

 

El plan se implanta en el Registro Civil de Málaga, en 11 juzgados más, en concreto en juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Estepona, Antequera, Coín y Archidona, además del Servicio Común Procesal de Vélez-Málaga y en las fiscalías de Málaga y de Marbella.