• Desde la formación liberal quieren aprovechar la buena sintonía entre Ayuntamiento y Junta para la conservación y puesta en valor de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España.

 

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Antequera, José Manuel Puche, solicitará en el pleno de mañana viernes, la puesta en marcha de un plan director para la conservación y recuperación del yacimiento arqueológico de Singilia Barba. “Este fue uno de los puntos más importantes de nuestro programa en las pasadas elecciones municipales y por ello queremos poner la primera piedra para darle a Singilia Barba el trato que se merece”.

 

Para la elaboración de dicho plan director, Ciudadanos Antequera plantea dos opciones en función de lo ocurrido en otros yacimientos y elementos arqueológicos similares en otros lugares de Andalucía. Existen dos vías para la redacción de este plan. La primera de ellas, realizar una inversión con fondos municipales y que posteriormente se recepcione dicho documento por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, propietaria de dicho Bien de Interés Cultural desde 1996, y a continuación se comience a realizar las actuaciones previstas en dicho plan, ha explicado Puche, a la vez que también ha planteado la segunda de las alternativas, para “seguir el ejemplo de Acinipo, en Ronda, y conseguir un acuerdo entre la fundación de una entidad bancaria, la Universidad, y el propio Ayuntamiento de Antequera”.

 

“Ambas opciones son viables para la confección del plan director, un plan que, gracias a los profesionales y técnicos que participasen en su elaboración, se describiría de manera detallada la situación actual. Y los pasos a seguir para que, en un plazo estimado de diez años, Antequera y el mundo entero puedan disfrutar de este tesoro escondido bajo tierra” ha resaltado Puche.

 

Ciudadanos Antequera quiere que el primero de los objetivos sea la conservación de la zona, y de este modo evitar los expolios sufridos durante los últimos años. “El primer propósito de este proyecto debe de ser la conservación y protección del recurso, posteriormente, y una vez conseguido este aspecto primordial, se procedería a la puesta en valor del yacimiento para poder hacerlo visitable” ha detallado el portavoz de la formación naranja.

 

“Siguiendo la buena sintonía con el gobierno andaluz de Ciudadanos y Partido Popular, creemos que es el momento óptimo para llevar a cabo este necesario proyecto, que también serviría como foco económico y cultural en nuestro municipio”, ha detallado el líder de Ciudadanos en Antequera.