• El Grupo Municipal naranja presentará en el pleno de este mes una moción dirigida a preservar la supervivencia de los sectores con mayor incidencia en el PIB de Antequera

 

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Antequera, José Manuel Puche, solicitará al equipo de gobierno la puesta en marcha de un plan de relevo generacional para mantener la actividad económica en el sector del comercio, la hostelería, los autónomos y la pequeña y mediana empresa de Antequera. El edil naranja ha apuntado la necesidad de crear una base de datos “para la inscripción de los autónomos y propietarios de negocios que quieran traspasarlos o estén próximos a la jubilación”.

 

Puche ha descrito la situación de extrema dificultad que vive el comercio y la hostelería, “y que afecta a un importante número de autónomos, indispensables para el desarrollo económico y social de la ciudad, así como para el mantenimiento y la creación de empleo”. Desde la formación naranja han resaltado que “en Ciudadanos Antequera no podemos quedarnos estáticos ante las malas cifras de parados en las que nos encontramos. Por eso, vamos a continuar trabajando de forma proactiva, proponiendo iniciativas que permitan revertir la crisis que azota a los sectores mencionados, de forma especial”.

 

El concejal de Ciudadanos ha recordado que se trata de impulsar a los sectores económicos que forman parte de la historia y del día a día de Antequera. “Hablamos de establecimientos y negocios que conforman la identidad de los barrios y del conjunto de la ciudad y que debido a la crisis se han visto abocados al cierre”. “Cuando un autónomo antequerano se jubila, en la mayoría de las ocasiones, su negocio y empresa se jubila con él y, pese a ser rentable, el cierre es inevitable porque carece de sucesión”, ha explicado el portavoz naranja. Puche ha detallado que esta situación afecta especialmente a las pedanías, “donde muchas veces nos encontramos con pequeñas empresas o explotaciones agrícolas-ganaderas que se ven obligadas a desaparecer por falta de relevo”.

 

Puche ha resaltado que la propuesta de su grupo está dirigida a sumar. “Somos conscientes de la crisis social y económica, algo que evidentemente requiere de intervenciones estructurales en todas las administraciones”, ha asegurado, para añadir que se pueden impulsar iniciativas inmediatas en el ámbito local, de impulso a la actividad económica y la creación de empleo en el municipio, como la que hoy presentamos”.

 

Con el Plan de Relevo Generacional, desde Ciudadanos Antequera pretenden identificar los negocios que, por jubilación, enfermedad, o cualquier otra circunstancia que lleve al cese de la actividad, permita activar una segunda oportunidad, a través de la experiencia, la tradición, la reinvención de la actividad o, incluso, su digitalización. “Queremos aumentar la garantía de éxito a los nuevos emprendedores que, gracias a este Plan, podrían optar a continuar el buen trabajo de antiguos emprendedores, y contando con el apoyo de su Ayuntamiento” ha incidido el líder local.

 

Para finalizar, Puche ha insistido en la necesidad de acompañar el Plan de Relevo Generacional con la creación de una base de datos, que “facilitará al Ayuntamiento de Antequera tener conocimiento de los comercios y negocios en situación de participar en el relevo generacional de la actividad, y promover así acciones de asesoramiento, desarrollo de planes de viabilidad, transformación, e información sobre ayudas y subvenciones a posibles inversores”.