• La portavoz, María García, lamenta que “se les haya dejado fuera” pese a que llevan más de un año sin ventas. Pide que se cambie la clasificación de actividades económicas para que estos negocios se puedan incluir en el plan de rescate turístico

 

 

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, María García, va a presentar una moción para debatir en el próximo pleno en la que pedirá que el Ayuntamiento de Marbella inste al Gobierno central a incluir al sector de la artesanía y las tiendas de souvenirs en las ayudas para pymes y autónomos que se destinarán al turismo.

 

La edil señala que se trata de un sector de la actividad económica cuyos empresarios “atraviesan una situación muy difícil” como consecuencia de la pandemia y la crisis económica que ha generado y necesitan que “se les dé visibilidad y reconocerles el tremendo esfuerzo que está llevando a cabo para subsistir”.

 

En su propuesta, recuerda que las tiendas de artesanía y souvenirs viven “casi exclusivamente del turismo” y la crisis las “ha golpeado duramente” hasta el punto de que son “uno de los negocios más afectados por la drástica caída de turistas extranjeros mayoritariamente, pero también nacionales”. En Marbella y San Pedro Alcántara hay más de un centenar de establecimientos de este tipo que “están atravesando una situación difícil” y que llevan más de un año sin ventas, por lo que “necesitan las ayudas”.

 

Pero, el actual sistema de clasificación nacional de actividades económicas “ha dejado fuera” a sectores vinculados directamente al turismo, entre ellos, las tiendas de souvenirs y productos turísticos. Según María García, como consecuencia de ello, son muchos los trabajadores autónomos de este sector de actividad que se van a quedar fuera de las ayudas extraordinarias del plan de rescate a empresas y trabajadores por cuenta propia, por lo que es necesaria la modificación que plantea en su moción.

 

“No se entiende que, tras más de un año de pandemia, se les excluya de las ayudas, porque además pertenecen al sector del turismo”, ha explicado la edil de la formación naranja, que ha añadido que “este tipo de negocios con el actual sistema de clasificación se equipara por ejemplo, a las ferreterías o a los comercios textiles”.

 

Estas ayudas económicas son fundamentales para el tejido productivo, ha dicho, y ha recordado que, en la provincia de Málaga, el Área de Desarrollo Económico y Social de la Diputación, que gestiona Ciudadanos, ha otorgado subvenciones destinadas a empresas y comercios de diseño, artesanía, moda y textil y las dedicadas a nuevas tecnologías y ciencias de la información, dotadas con un importe total de 250.000 euros.

 

Por su parte, la Junta de Andalucía ha convocado para el año 2021, en la modalidad de concesión de concurrencia no competitiva, dos líneas de subvenciones para el mantenimiento de la actividad de los sectores del pequeño comercio, la artesanía y la hostelería. Sin embargo, el Gobierno central “sigue sin hacer una clasificación realista y acorde con las particularidades de esta actividad económica”, motivo por el cual presenta esta moción al Pleno, en la que espera contar con el apoyo del resto de grupos municipales.