• La portavoz de Cs Marbella pedirá en el próximo pleno ordinario establecer un periodo transitorio para la aplicación de la nueva factura eléctrica. La edil también solicitará que se aplique el tipo reducido del 10% en consonancia con otros países vecinos

 

 

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, María García, ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno ordinario en la que solicita a la Corporación municipal que inste al Gobierno central a tomar las medidas necesarias para que la nueva tarifa de la luz “no grave aún más a los hogares vulnerables”.

 

La edil explica que la nueva tarificación va a afectar a quienes más lo necesitan, pero también a los pensionistas con menos recursos, a las familias numerosas, a los jóvenes con trabajos precarizados y, también, a un “sector duramente castigado” por la pandemia como es el de los empresarios y autónomos, algo que “sin duda agravará más la ruina que están sufriendo”. Desde la formación naranja inciden en que las pymes más afectadas serán aquellas que tienen los mayores consumos de electricidad en hora punta, como la restauración y las tiendas de alimentación, entre otras.

 

La moción pide establecer un periodo transitorio para la aplicación de la nueva factura de electricidad que entró en vigor el pasado 1 de junio. La propuesta también plantea solicitar al Gobierno que impulse una “reforma normativa” que haga posible que no formen parte de la base imponible del IVA y del Impuesto sobre la electricidad los aspectos que no estén relacionados con la prestación del servicio de peaje y con la entrega de la electricidad.

 

“Esto supone una doble imposición”, señala García, y el objetivo es que se eliminen de la factura eléctrica de los consumidores los denominados “impuestos y costes políticos” que constituyen hasta el 70% de la misma.

 

Por último, la concejal de Cs Marbella pide que se reduzca el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicado a la factura de la luz, actualmente del 21%, al tipo reducido del 10%, “en consonancia con otros países vecinos”. Así recuerdan que Grecia aplica un 6%, Reino Unido un 5%, Italia un 10%, Francia un 5%, Luxemburgo un 8%, o que Portugal “pasó del 23% al 6%”, según datos oficiales de la Comisión Europea.

 

Las sucesivas subidas de la electricidad y el alto número de costes no relacionados directamente con el suministro han convertido la factura eléctrica en nuestro país en “una herramienta esencialmente recaudatoria en perjuicio de la ciudadanía”, concluye María García.