• La formación naranja ha registrado sendas mociones al pleno de la institución de este mes

Ciudadanos Málaga planteará la próxima semana en el pleno de la Diputación Provincial el rechazo a los indultos de los condenados por el Procés catalán, así como medidas para abaratar el recibo de la luz y amortiguar su repercusión en los hogares malagueños. El dirigente naranja y vicepresidente de la institución provincial, Juan Carlos Maldonado, presentará ambas propuestas para recabar el apoyo del resto de grupos de la institución e instar al Gobierno central a un cambio de rumbo.

 

En la primera de las mociones, Cs Málaga rechaza la concesión del indulto o de cualquier otra medida que suponga un privilegio a aquellos que han sido condenados a causa del golpe a la democracia derivado del proceso separatista en Cataluña de octubre de 2017 que acabó en condenas en 2019, al tiempo que insta al Gobierno a defender y garantizar la igualdad de todos los españoles ante la Ley, recordando que los políticos catalanes fueron condenados por sedición y malversación de fondos públicos, que no han dado muestras   de arrepentimiento y han manifestado su intención de volver a cometer actuaciones contrarias a la legalidad vigente.

 

En la moción se incide en considerar el principio de igualdad ante la ley como una regla básica del Estado social y democrático consagrado en nuestra Constitución, que exige eliminar cualquier indicio de impunidad en el comportamiento de los responsables políticos causantes del golpe contra nuestra democracia, con un manifiesto menosprecio hacia la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Cataluña y el principio de soberanía nacional.

 

En la segunda de las mociones, Ciudadanos denuncia que la reforma de la factura de la luz puesta en marcha este mes corre el riesgo de tener un impacto profundamente regresivo sobre los hogares más vulnerables, al tiempo que denuncia la falta de tiempo para que los consumidores malagueños adapten sus hábitos de consumo. En este sentido, la moción reclama un periodo transitorio en la aplicación de la nueva factura junto a una campaña de información.

 

Ciudadanos denuncia que ante la dura situación económica actual  es preciso adoptar medidas que abaraten la luz de los hogares y particularmente, de los más vulnerables, eliminando la doble imposición en los costes fijos. Por ello, la moción reclama una reforma normativa que modifique la base imponible del IVA y el impuesto eléctrico con el fin de que aquella se componga únicamente por el precio pagado por la electricidad y el coste asociado a las redes de transporte y distribución, así como una reducción del IVA al 10%, hasta que se recuperen completamente los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia.