• Toro defiende la necesidad de hacer un estudio y definir actuaciones. En 60 años la temperatura ha aumentado 3 grados y las olas de calor, un 185%

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Javier Toro, ha defendido hoy la necesidad de que el Ayuntamiento de Fuengirola ponga en marcha un Plan de Sombras que permita a los ciudadanos hacer frente a las temperaturas durante los días de calor. Toro considera que el Plan debe abarcar plazas, parques, zonas de juego infantiles, el paseo marítimo y el resto de las principales vías públicas, como medida para favorecer la protección de los fuengiroleños frente a las altas temperaturas y la radiación ultravioleta.

 

 

El Grupo Municipal Ciudadanos presentó en 2017 y 2019 sendas mociones para desarrollar un Plan de Sombras. En ambos casos la medida contó con el rechazo del PP, que ahora, sin embargo, “parece que implícitamente está reconociendo esta necesidad al haber colocado una gran pérgola con toldo al reformar el parque Juan Pablo II”, si bien “es un hecho incuestionable que, verano tras verano y a pesar de las vacaciones escolares, los parques infantiles sin sombras están vacíos en las horas centrales del día”, puntualizó.

 

 

En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha insistido en la necesidad de que haya un estudio y una planificación en lugar de ir actuando de manera improvisada. Para materializar el Plan de Sombras, la formación naranja considera que, en primer lugar, es necesario realizar un inventario para detectar las necesidades y a partir de ahí desarrollar un estudio en el que se determinen las soluciones técnicas más idóneas para cada uno de los puntos negros que se detecten. En una tercera fase sería cuando se implementarían las medidas necesarias para hacer de Fuengirola una ciudad foto protegida.

Foto protección y aumento de las temperaturas

 

Las sombras son una medida de foto protección que favorece el ocio y la protección de la salud de los ciudadanos, y especialmente de los grupos de población más vulnerables, como los mayores o las mujeres embarazadas, que en muchos casos son precisamente quienes más demandan los espacios públicos”, ha argumentado el portavoz de la formación liberal. Tal y como ha señalado Toro, “la existencia de zonas de sombras puede ser la diferencia entre salir a la calle o quedarse en casa, o entre recibir una alta radiación ultravioleta o una más adecuada que sirva para evitar golpes de valor y daños en la piel y con ello, en la salud”.

 

En este sentido ha argumentado que Málaga cuenta con 320 días de sol al año y en los últimos 30 años la temperatura media se ha elevado 1,3 grados, según datos del Observatorio de la Sostenibilidad, y 3 grados en los últimos 60 años, según los resultados recogidos recientemente por investigadores de la Universidad de Málaga. Desde la década de los años sesenta hasta ahora, las olas de calor han aumentado un 184,8%, de modo que la generación malagueña del baby boom nació con 1,93 olas de calor al año, y se jubilará con 6 por anualidad.