La portavoz en el Ayuntamiento, Noelia Losada, ha presentado una moción al pleno en la que se subraya las malas condiciones de seguridad por el deterioro del inmueble; la competencia desleal con establecimientos hoteleros; el interés de varios proyectos y organizaciones por tener un espacio en la ciudad o la merma de la actividad cultural del centro en favor de la sociopolítica

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha anunciado la presentación de una moción urgente al pleno de este viernes. El objetivo es acelerar el desalojo de la Casa Invisible, abordar su rehabilitación y abrirla a usos culturales. “Ciudadanos creemos que es momento de abordar el desalojo de la Casa Invisible una vez que se han cumplido 14 años de su okupación. Estamos hablando de un edificio en un lugar estratégico de la ciudad, de gran valor, pero que ya representa un peligro para la seguridad dado su estado tal y como lo han venido revelando a lo largo de los últimos años diferentes informes de Urbanismo, la Policía Local, Comercio y Emasa, ha resaltado la portavoz.

 

“Ciudadanos está en contra de la okupación. No podemos permitir que un edificio que nos ha costado a los malagueños casi 4 millones (iba a ser una incubadora de empresas y su precio antes del recurso de los antiguos propietarios era 1,5 millones) adquirirlo sea utilizado por un colectivo que entró en él dándole unan patada a la puerta hace ya una década. Por eso vamos a llevar una moción al pleno del próximo vienes para que la corporación se pronuncie sobre la necesidad de desokupar el edificio, de rehabilitarlo y de destinarlo a usos culturales. Porque ahora su principal uso es sociopolítico”, ha incidido, al tiempo que ha recordado que en el edificio de la calle Nosquera se han hecho eventos con ex miembros del GRAPO, se ha faltado al respeto a símbolos del Estado, se comete continua competencia desleal hacia los establecimientos hosteleros que pagan sus impuestos, se realizan fiestas o se utilizan las dependencias como punto logístico para manifestaciones.

 

Para Losada, ni siquiera se produce ya una intensa actividad cultural en La Invisible: “Siempre hemos defendido que la gestión de este espacio salga a concurso, pero podríamos analizar otras fórmulas, que desde luego deberán ser legales. Basta ya de utilizar lo que es de todos para unos pocos. Porque cada día nos llegan muchas propuestas interesantes en materia cultural que demandan un espacio adecuado. Y esa supuesta actividad cultural que se promovía desde este edificio ha ido claramente a menos y ha devenido en actividad política y social. Creemos que es momento de recuperar este espacio y de rehabilitarlo”.

 

Ciudadanos resalta que hay varias dependencias que piden a gritos una rehabilitación con el consiguiente riesgo de accidente que eso supone. En la moción, Ciudadanos pone algunos ejemplos del destino que podría tener la Casa Invisible de colectivos que se han interesado, la formación naranja admite que pueden ser muchos más. Entre los ejemplos que recoge el texto se eencuentran la Fundación Mirabal; de la Academia de Ciencias; Málaga Medialab; Fundación Manuel Prieto y Málaga Diseño, o la Fundación Pérez Estrada…