• El coordinador provincial de la formación, Guillermo Díaz, y la portavoz en el Ayuntamiento, Noelia Losada, han subrayado la apuesta del partido por la identidad cultural de Málaga y han recalcado la riqueza que ha dejado el paso de las diferentes civilizaciones por la ciudad

Ciudadanos pedirá al Ministerio de Fomento que destine parte del fondo del 1,5 por ciento cultural a la rehabilitación integral de la Alcazaba y Gibralfaro, dentro de la estrategia del partido de “apostar por la identidad cultural de Málaga”. Así lo han anunciado hoy el coordinador provincial de Cs y diputado nacional, Guillermo Díaz, y la portavoz municipal de la formación liberal, Noelia Losada, que, a su vez, ha propuesto la creación de un concurso de arquitectura vinculante para crear un centro de interpretación de la historia de Málaga en el solar de los cines Astoria y Victoria.

 

Tenemos que apostar por nuestro patrimonio, no hace falta exportar” ha asegurado Díaz, “creer en lo que somos, no sólo en lo que traemos, es falso que tengamos que elegir entre tener museos y nuestra historia”, ha abindado el lídera liberal, tras recordar la huella de las distintas civilizaciones en la ciudad, no sólo en el centro sino también en otros lugares como el Cerro del Villar. El diputado ha insistido en que ambas apuestas culturales, la patrimonial y la de contar con subsedes de museos, son compatibles, pero ha matizado que “si es necesario elegir, si hay que hacer una inversión, lo vamos a hacer en nuestra historia desaprovechada”. Al mismo tiempo ha recordado la apuesta de Ciudadanos por el derribo del edificio de los cines Astoria, por llevar a cabo ahora una “actuación seria y sostenible” en este céntrico espacio.

 

Propuesta para el solar del Astoria

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada,  ha insistido en esta idea: “Está muy bien llenar la ciudad de franquicias, pero el solar del Astoria está criando arbustos y eso sí que es prioritario”. “Gracias a Cs se ha agotado la investigación arqueológica en la  parcela del Astoria. Y quiero recordar que éste no era el enfoque del PP,  pero en Ciudadanos queríamos quedarnos tranquilos de que no quedaba nada por investigar”, ha manifestado en referencia a los restos hallados en el subsuelo.

 

“Lo que diferencia a Málaga es su identidad histórica y Ciudadanos se va a empeñar en preservarlo”, ha asegurado Losada tras remarcar que en dicha parcela han quedado descartados grandes edificios. “Este solar es la gran oportunidad para reunir y aglutinar la Málaga  milenaria, orgullosa de su identidad con una intervención de calidad, de bajo impacto visual, que se convierta en el kilómetro cero de la historia de Málaga”. “Sería un lugar magnífico para interpretar nuestra historia, un lugar que conecte pasado, presente y futuro”, ha incidido, al tiempo que ha avanzado que Ciudadanos quiere un concurso de arquitectura que sea vinculante para lograr la mejor solución para esa parcela.