• La formación naranja cree conveniente llevar a cabo una formación específica en casos de emergencia para los establecimientos de ocio de la ciudad.

 

El concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha presentado otra de las mociones que llevará al próximo Pleno Ordinario. En este caso, debido a la elevada cantidad de locales hosteleros con los que cuenta Antequera relacionados con el turismo y el ocio y que, a su vez, cuentan con un gran número de trabajadores a pie de calle, desde el partido consideran que “es un hecho de suma importancia que estos establecimientos cuenten con formación en primeros auxilios. Muchas veces por el propio desconocimiento de estas acciones, no se llevan a cabo”, ha expuesto Puche.

 

Según el concejal liberal, “la mayoría de los atragantamientos o atascos de las vías respiratorias se producen en bares y restaurantes. Por este motivo, pensamos que es fundamental el conocimiento por parte de los profesionales de este sector de la maniobra de Heimlich, un procedimiento que se utiliza para ayudar a la persona que se está asfixiando a expulsar el aire de los pulmones y provocarle la tos, con el objetivo de liberar sus vías respiratorias”.

 

Por este motivo, desde Ciudadanos consideran que las administraciones deben encargarse de promocionar las estrategias necesarias para que la población tenga acceso a estos talleres y solicitan al Ayuntamiento de Antequera a que “se comprometa a la realización de una formación específica en primeros auxilios para los establecimientos de hostelería y ocio de la localidad, por ser, en la mayoría de los casos, quienes se encuentran en primer lugar con estas situaciones de emergencia  y donde el tiempo de respuesta es vital”, ha explicado Puche.

 

Asimismo, de forma complementaria, la formación naranja también cree conveniente, junto con la colaboración de Corazones Solidarios y el Área Sanitaria Norte de Málaga, “llevar a cabo una campaña publicitaria de dicha iniciativa en redes sociales y en los medios de comunicación, que tenga como objetivo la participación en estos talleres del mayor número de establecimientos posibles”, ha señalado Puche.

 

Por otra parte, una vez que se lleven a cabo estos cursos de formación, desde Ciudadanos Antequera plantean que “se pongan en funcionamiento unos sellos distintivos en los establecimientos que señalen que en ese lugar existen trabajadores con formación en primeros auxilios”, ha añadido Puche.

 

En Antequera, actualmente, existe un proyecto llevado a cabo por Corazones Solidarios que se denomina “Antequera, Ciudad Cardio protegida 30:2”, un proyecto que nació hace más de dos años y que “desde nuestro grupo municipal aplaudimos, ya que lo que persiguen, al fin y al cabo, es que la gente sepa cómo practicar los primeros auxilios y cómo utilizar un desfibrilador, algo que es fundamental. También aplaudimos que el Ayuntamiento de Antequera colaborase en esta iniciativa, instalando desfibriladores en distintos ámbitos de la ciudad, pero nosotros queremos dar un pasito más y llegar al mayor número de personas”, ha finalizado el concejal liberal.