• El diputado nacional y secretario de Comunicación, Guillermo Díaz, asegura que el partido liberal negociará incluir medidas en el Presupuesto para mejorar las comunicaciones, cuidar el patrimonio e impulsar el desarrollo tecnológico de la región, en total 37 enmiendas valoradas en 1.000 millones de euros

Ciudadanos ha pedido hoy el respaldo de los diputados andaluces de todos los partidos a las enmiendas que la formación naranja negociará incluir para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado, que tienen como principal objetivo “asegurar el futuro de las infraestructuras andaluzas, cuidar el patrimonio cultural y beneficiar el desarrollo de la investigación tecnológica”, según ha asegurado hoy en rueda de prensa el secretario de Comunicación de Cs Andalucía y diputado nacional Guillermo Díaz. El dirigente liberal ha recordado que un 10 por ciento de todas las enmiendas que negociará el Grupo Parlamentario de Cs en afectan a Andalucía, en total 37 iniciativas que suman 1.064 millones, “lo que denota nuestro interés por Andalucía”.

 

Díaz ha resaltado que Ciudadanos es el partido que más enmiendas ha presentado en función del número de diputados, 483 iniciativas por nueve representantes, a la Ley más importante del Parlamento. Sólo las específicas para Andalucía suman 37, por un montante global de El dirigente liberal ha contrapuesto el trabajo parlamentario de la formación liberal al que lleva a cabo el PSOE, al que acusa de vincular el Presupuesto a su “estrategia partidista”, plegándose “a las exigencias de Bildu, Esquerra, PNV y una amalgama de pequeños partidos”, mientras otras formaciones como Vox “no han hecho nada” para mejorar el proyecto presupuestario.

 

Entre las enmiendas de Cs relativas a Andalucía, Díaz ha enumerado ampliar la inversión en la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia para impulsar esta infraestructura, la construcción de la vía entre la ciudad portuguesa de Faro y Sevilla pasando por Huelva, iniciar la canalización de la Presa de Rules-Béznar, para aumentar el potencial económico de Granada o una partida específica para la construcción del proyecto CEUS, “estratégico para crear empleo de altísima calidad en Andalucía. Las enmiendas recogen también varias partidas de carreteras estratégicas para la región como el desdoble de la N-435 dando acceso a la zona industrial y portuaria de Huelva con el futuro corredor Atlántico, un acceso directo al Polígono Abad, en Córdoba, reforzar la partida de la A-32 a Baena o el desdoble de la N-433 en la localidad sevillana de El Algarrobo.

 

Además, Cs negociará dotar a la provincia de Jaén de un plan específico de fomento del turismo de interior, así como proteger y potenciar el patrimonio natural y cultural con un programa de I+D+I en Almería o un Plan de revitalización de plazas de Abastos en la provincia de Cádiz. La protección del litoral y las playas de la Costa Tropical de Granada con espigones, la distribución de suministro eléctrico estable y seguro a las empresas instaladas en la provincia de Córdoba para llegada de más empresas, el aumento de dotaciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, o la biblioteca pública del Estado en Córdoba, que lleva siete años de retraso, son otras peticiones que Ciudadanos peleará para incluir en los Presupuestos.

 

Enmiendas para la provincia de Málaga

Díaz se ha centrado en destacar las que afectan a la provincia de Málaga, entre ellas el trasvase presupuestario en el corredor mediterráneo de Málaga a Cádiz para enlazar el puerto de Algeciras con el Puerto Seco de Antequera, con 149 millones. Se trata de “una apuesta de Cs desde que entró en política porque vertebra de forma importante España”. Además, Cs pedirá una partida de cinco millones para ampliar la línea C2 del Cercanías hasta el Parque Tecnológico, que se aplique la partida no ejecutada en 2021 en un proyecto que conecte el aeropuerto de Málaga y el acceso norte a la A-7 desde Algarrobo. También se solicita llevar la línea C2 hasta Álora y el Caminito del Rey con 1,5 millones.

 

Para el soterramiento del ferrocarril del Puerto de Málaga y eliminar las vías que trascurren por la ciudad, Ciudadanos solicita una inversión de diez millones,  además de la ejecución del enlace de la A-7 con Algarrobo valorado en 1,5 millones, mientras pide contemplar 1,3 millones para el recrecimiento de la presa de Concepción. Ciudadanos reclamará asimismo la reforestación de Sierra Bermeja con un millón de euros, que se acometa el acceso norte al aeropuerto con 6,5 millones de euros y la ampliación de la partida al Festival de Cine de Málaga en otros 100.000 euros más.