• El coordinador provincial, Guillermo Díaz, insiste en la urgencia de aumentar la capacidad del embalse de la Concepción, reclama un plan de reforestación para Sierra Bermeja, un nuevo enlace a la autovía desde Algarrobo o la ampliación del Cercanías hasta el Caminito del Tren o el PTA, entre otras iniciativas que llevará al Congreso

 

Aumentar la capacidad de almacenamiento y mejorar la gestión de los recursos hídricos de la provincia, establecer nuevas conexiones por carretera o ampliar las líneas ferroviarias y prevenir los incendios como el sufrido este otoño en Sierra Bermeja, centrarán las enmiendas que Ciudadanos Málaga negociará para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. El coordinador de la formación naranja en Málaga y diputado en el Congreso, Guillermo Díaz, señaló en un reciente encuentro con militantes que se trata de iniciativas que “no suponen una gran inversión” pero que sin embargo “hacen mucho por mejorar la vida de los malagueños”, por lo que ha pedido al resto de diputados de Málaga, de todos los partidos, que las apoyen en el Congreso.

 

Díaz ha censurado el abandono al que se ve sometida Málaga en proyectos estratégicos, por los sucesivos gobiernos estatales. Un ejemplo claro es el nulo interés de PP y PSOE por aumentar la capacidad de agua embalsada, teniendo en cuenta las necesidades de la provincia y que el conjunto de los embalses está hoy en el 37 por ciento de su capacidad. Una de las enmiendas propone aumentar de los 62 hectómetros cúbicos actuales a 180 la capacidad del embalse de la Concepción, situado en la zona de la provincia que más agua de lluvia recibe y que de forma periódica se ve obligado a verter el excedente al mar. “La Junta de Andalucía ha hecho los deberes en las conexiones de tuberías desde esta zona a la Axarquía, por lo que el Gobierno debe acometer con urgencia esta obra”, que además figura en el Plan Hidrológico de las Cuencas Andaluzas (2015-2021)

 

En carreteras, Ciudadanos propone un nuevo acceso a la autovía A-7 desde Algarrobo, para mejorar la conexión de este municipio costero y que se acometa el acceso norte al aeropuerto, que ya figuraba en los presupuestos del actual ejercicio. Además, Cs negociará el inicio del proyecto de soterramiento del tren del puerto para acabar con los problemas de tráfico que ocasionan las vías ferroviarias en superficie en la capital y mejorar la capacidad del transporte de mercancías. También en materia ferroviaria, Cs llevará la ampliación de la línea C2 del cercanías al Parque Tecnológico con un triple objetivo: hacer más rentable esta línea, reducir los vehículos y acabar así con las aglomeraciones de tráfico y ganar espacio para nuevas empresas en la Tecnópolis. También se propone ampliar esta línea desde Álora al Caminito del Rey aprovechando que ya existe la vía ferroviaria hasta este punto.

 

Las enmiendas de Ciudadanos ponen también el acento en el medio ambiente, con un plan de reforestación de la Sierra Bermeja que recupere lo antes posible esta zona devastada por el incendio de septiembre, así como la creación de un grupo de investigación sobre el alga invasora (Rugolopteryx Okamurae) que está acabando con el ecosistema marino de las costas malagueñas y andaluzas. La regeneración y recuperación de los Baños del Carmen y el aumento de la aportación del Estado al Festival de Cine de Málaga para acabar con la brecha financiera que le separa del Festival de San Sebastián son otras enmiendas de Ciudadanos.