• El contrato alcanzó en 2017 el límite máximo de duración previsto legalmente. Los liberales han pedido una auditoría en una moción que aún no ha sido tramitada

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Javier Toro, ha emplazado hoy al equipo de gobierno a dar explicaciones acerca de “la falta de control” del Ayuntamiento de las cuentas de la empresa concesionaria de los servicios de abastecimiento y saneamiento, Gestagua; del pago del beneficio industrial “en contra del criterio” de la Intervención municipal; del incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la empresa y la “no aplicación” de las sanciones previstas en el contrato; y acerca de la decisión de no licitar de nuevo el servicio a pesar de que el contrato está extinguido desde 2017.

 

Ciudadanos registró hace un mes una moción en la que solicita la realización de una auditoría y la licitación del contrato, pero el PP aún no llevado el asunto a Pleno, y “continúa sin dar explicaciones no públicas ni por escrito” sobre este asunto, tal y como ha recordado Toro, para quien todo esto se trata de “una falta de respeto” a los fuengiroleños.

 

“Tenemos un contrato que caducó hace más de cuatro años, ajeno al control de Intervención y de los técnicos municipales, en el que la empresa incumple sistemáticamente las condiciones establecidas en el pliego en cuanto a la aportación de documentación o la fecha de pago del canon al Consistorio, sin que el Ayuntamiento le aplique las sanciones previstas en el contrato, y que está obteniendo beneficios en contra del criterio de la Intervención y del Consejo Consultivo de Andalucía y en contra de la doctrina de la Audiencia Nacional”, explicó el portavoz de la formación liberal.

 

Agua más cara

Ciudadanos, por otro lado, ha querido salir al paso del “falso estudio” que dice haber hecho el Ayuntamiento por el que Fuengirola tendría el agua más barata del entorno. Los precios del abastecimiento están establecidos en ordenanzas, y en la de Fuengirola el consumo hasta 15 metros cúbicos es un 68% más caro que en Mijas (0,0372 euros por m3 frente a 0,22). También la cuota fija que se abona (9,46 euros en Fuengirola y 7,28 euros en el municipio vecino), y la cuota fija por desalación, que es hasta un 24% más elevada.

 

Para el portavoz de la formación liberal, la decisión de no licitar de nuevo el servicio supone que “el PP está renunciando a mejorar el servicio, acometer inversiones, abaratar el agua o aumentar los ingresos del Ayuntamiento vía canon”, por lo que emplazó al equipo de gobierno a “ponerse del lado de los fuengiroleños” en lugar de servir a los intereses de Gestagua.