- El secretario de Comunicación de Cs y diputado andaluz en el Congreso pone en valor las últimas medidas del ejecutivo andaluz para “aliviar la carga” que padecen agricultores, ganaderos y pescadores en la comunidad y critica el acuerdo entre el Gobierno central y los transportistas, “que no conlleva beneficios a la ciudadanía”
“El gobierno de España parece una agencia de publicidad más que un gobierno, con un camerino de ministros en lugar de un Consejo de ministros, donde salen a anunciar cosas que no cambian absolutamente nada la vida de los ciudadanos”, ha asegurado el secretario de Comunicación de Cs en Andalucía y diputado andaluz en el Congreso, Guillermo Díaz, a propósito del acuerdo alcanzado esta madrugada con los transportistas, pero que no ha logrado frenar las protestas. “El Gobierno actúa muy tarde, y cuando lo hace no consigue efectos que quiere y niega legitimidad a una parte importante de transportistas”, ha dicho en referencia a la Plataforma convocante de los paros y a la que el Gobierno niega interlocución. “Si hay un conflicto que tiene paralizado el transporte y el suministro hay que hablar con quien haga falta para solucionar el problema, una cuestión formal no puede paralizar el país”, ha reiterado Díaz.
El dirigente liberal ha comparado la “falta de empatía con el sector, la parálisis e inoperancia” del Gobierno de Sánchez con “otra forma de actuar, como hace Ciudadanos en el gobierno andaluz, de aliviar la presión y salir al rescate” de colectivos afectados, en concreto pescadores y agricultores y ganaderos. De esta forma ha recordado que el Gobierno andaluz de Cs bonificará las tasas a los agricultores por determinados servicios y eliminará durante tres meses las que pagan los pescadores por el uso de los puertos pesqueros, medidas para “reactivar un sector que está sufriendo mucho la crisis por la falta de suministros y por el precio de los combustibles”. “Frente a no hacer mucho, nosotros hacemos cosas eficaces y podría fijarse en esto el Gobierno”, ha asegurado, para añadir que “frente a la parálisis y los anuncios vacíos y la clemencia que pide el Gobierno, Ciudadanos dice que hay que hacer todo lo posible y tomar todas las medidas necesarias.
Díaz ha criticado que el presidente Sánchez se quejara de que le ha tocado gestionar una pandemia, el volcán y ahora la guerra. “Todos lo hemos sufrido, esto no lo aguanta sólo el presidente o la clase política sino la ciudadanía”, ha recalcado para añadir que “a la política se viene llorado” y que ante situaciones de crisis “lo que tienes que hacer es doblar los esfuerzos, no bajar los brazos, tener inventiva y creatividad para intentar ayudar a la ciudadanía y no ser un lastre”. De esta forma ha puesto en valor las medidas emprendidas por el Gobierno andaluz durante la pandemia y “en este tiempo de queja del presidente, como las tres bajadas de impuestos, que “han generado riqueza y aumentado la recaudación en Andalucía” o las iniciativas de la Consejería de Empleo de Ciudadanos con 522.600 ayudas para trabajadores en ERTE durante la crisis sanitaria, los 425 millones de ayudas para 124.000 autónomos o la creación de más de 160.000 empleos en políticas activas de empleo.
Acuerdo de gobierno en Málaga
Sobre las relaciones entre Ciudadanos y PP en el equipo de gobierno de Málaga tras las críticas de ayer de la portavoz popular a la portavoz naranja, Díaz ha hablado de la “no crisis”, de que “se han magnificado” las discrepancias y ha recordado que los populares llegan casi ocho años gobernando la capital “gracias a Ciudadanos”, que es parte del co gobierno municipal y que ambas formaciones han sacado adelante ocho presupuestos municipales. El dirigente liberal ha atribuido el “enfado del PP” a que “ha tenido que rectificar por la vía de los hechos y sumarse a lo que le pedía Ciudadanos” en cuestiones como la suspensión de la colaboración para nuevas exposiciones del Museo Ruso, la devolución de la medalla de Putin o la investigación sobre la gestión en Unicaja. Así ha cuestionado que el PP de Málaga hablara de neutralidad de Ucrania o que votara en contra de indagar en la situación interna del banco. “Esto es lo que hay detrás, cuestiones de partido que no interesan a nadie y menos con la que está cayendo”, ha zanjado.