• La portavoz del grupo municipal, María Luis Robles, agradece a todas las fuerzas políticas su respaldo a esta moción “con alma y humanidad” para familiares y enfermos de esclerosis lateral amiotrófica

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benalmádena, María Luisa Robles, ha logrado el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el pleno ordinario de este jueves, con el objetivo de “garantizar el derecho a una vida digna de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”.

 

 

Robles recordó que el pasado 8 de marzo, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la toma en consideración y tramitación de la proposición de Ley presentada por el grupo parlamentario Ciudadanos. “Esta es una moción con alma y humanidad que traigo a este pleno”, ha señalado Robles durante su intervención plenaria, una moción que supone “avance muy importante para estos enfermos y sus familias”.

 

 

La velocidad con la que avanza la enfermedad y los numerosos problemas burocráticos que retrasan el reconocimiento del derecho a las prestaciones y ayudas obligan a las administraciones a “actuar de manera decidida”, señalan desde Cs Benalmádena. La norma se basa en el reconocimiento del 33% del grado de discapacidad desde el momento en que tengan un diagnóstico y no los dos años que transcurren actualmente para realizar estos trámites.

 

 

En la actualidad, se estima que en las fases avanzadas de la enfermedad el desembolso económico que puede suponer a las familias ronda entre los 30.000 y los 60.000 euros anuales, cantidades que no están al alcance de muchas familias. La ley contemplará el bono social eléctrico en aquellos casos avanzados que necesiten de uso de ventilación mecánica invasiva o no invasiva, y también el servicio domiciliario, por lo que se garantiza el acceso al servicio de fisioterapia y atención especializada durante 24 horas. Además, en su disposición adicional séptima, se recoge que se puedan aplicar estas medidas a otras personas que padezcan enfermedades crónicas, neurodegenerativas y autoinmunes en sus mismos términos y efectos.

 

 

Es necesario garantizar a estas personas “una vida digna” tras la lucha por apoyar esta proposición de Ley, que también apoyará a familias que sufren enfermedades neurodegenerativas. El cambio normativo supone un “gran avance”, tanto para enfermos que la sufren como para “sus familias y toda la sociedad”. Robles ha concluido su intervención agradeciendo a todos los grupos municipales el apoyo al texto presentado por los liberales al pleno.