El peso y la importancia que tiene el turismo en las economías modernas está fuera de toda duda. Su contribución al PIB es muy importante en cualquier lugar del mundo. El peso del sector turístico en 2019 (último año prepandemia) fue el 10,4% de la economía mundial, el 12,4% del PIB nacional y el 13,1% del PIB en Andalucía. Los datos no dejan lugar a dudas.

En Málaga sabemos mucho sobre la importancia del Turismo y su enorme contribución a la economía. Eso es lo que ha permitido que Málaga sea una de las provincias más dinámicas y con mayores posibilidades, que no impide su apuesta por la diversificación económica. Ser líderes en turismo no impide serlo en otros ámbitos como el tecnológico o el agroindustrial.

A la enorme importancia de este sector hay que añadir las aportaciones que hace el turismo en épocas de crisis. El Turismo tiene una enorme capacidad de arrastre a toda la economía. Además, ha demostrado tener un comportamiento procíclico que es determinante en la recuperación económica, como ningún otro sector económico. Así ocurrió en 2008.

En estos momentos, tras dos años de grave crisis sanitaria, económica y energética, es el momento, más que nunca de apostar por el Turismo para propiciar una recuperación económica lo más rápida posible para salir de esta crisis.

Apostar por el turismo es escuchar al sector, ayudarle, quitarle trabas y poner en marcha reformas legislativas para que crezca y mejore su posición dentro de un mercado muy competitivo como es el sector turístico.

Eso es lo que desde Ciudadanos estamos haciendo desde la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía: escuchando al sector turístico y actuando en ese sentido, para mejorar la situación competitiva del sector mediante reformas legislativas y poniendo en marcha ayudas directas a un sector que es estratégico en Andalucía.

También lo es en España, a pesar de que el gobierno central se niegue a aprobar un PERTE que canalice e impulse un sector que ha sido y seguirá siendo clave para la recuperación económica.