• El coordinador provincial de la formación liberal denuncia que los sucesivos gobiernos de PP y PSOE no han querido asumir el gasto de proteger todas las playas
  • El senador Muñoz Lagares pide la comparecencia del secretario de Estado de Medio Ambiente en la Cámara Alta y desde el Ayuntamiento de la capital, la portavoz Losada denuncia la “falta voluntad política” para solucionar los problemas de la costa

 

Ciudadanos ha reclamado una vez más un plan integral para las playas de Málaga para evitar los daños producidos por los temporales y ha censurado la “inacción absoluta” de los dos partidos que se han alternado en el gobierno, PP y PSOE, en este asunto. “Llevamos cinco años intentando que se haga un plan integral para el conjunto de la provincia”, y mientras tanto se “gastan dinerales” en reparaciones de chiringuitos o reposición de arena, ha asegurado el coordinador provincial de la formación y diputado en el Congreso, Guillermo Díaz, quien ha lamentado los destrozos de los últimos días en el litoral de catorce municipios de la provincia. “El temporal ser lleva las playas una vez más, año tras año, esta es una imagen clásica de Málaga, un regalo de la gestión del bipartidismo”, ha asegurado el dirigente liberal en su visita a la playa de La Caleta, en la capital.

 

Díaz ha lamentado que la falta de acción del Ejecutivo, competente en este tema, sea la de alegar burocracia, cuando en realidad, “lo que quieren es pegar la patada para adelante, pasar el problema al que venga” y no asumir el elevado gasto de proteger toda la cosa. “Es un modelo de gestión de gastar mucho una vez, que es lo que pedimos, o bastante muchas veces y superar el total en una legislatura”, ha asegurado tras recordar que con lo que se llega gastado en estos años “podíamos haber hecho dos o tres actuaciones integrales”. Ciudadanos pide un plan financiado por Europa que actúe sobre el conjunto del litoral, sin los “parches” de hacerlo en una playa sin tener en cuenta la de al lado. Díaz ha recordado que en su día se libraron 400.000 euros desde Europa para financiar este proyecto y ha asegurado que “mucho me temo que se devolvieron sin utilizar”.

Por su parte, en este mismo encuentro, el senador autonómico de Cs José Luis Lagares ha anunciado la petición de comparecencia del secretario de estado de Medio Ambiente para que informe de las inversiones previstas para proteger el litoral andaluz. “Estamos cansados de sufrir las consecuencias de no proteger todo el litoral, porque este último ha sido un “auténtico tsunami” para la costa”, según Muñoz Lagares. También ha censurado que no se atendieran las enmiendas presentadas por Cs a los últimos presupuestos para proteger la costa andaluza y ha reclamado “infraestructuras adecuadas” teniendo en cuenta que la costa andaluza tiene una importancia decisiva en la economía. El Grupo de Cs en el Senado también ha presentado una pregunta escrita al Gobierno para que detalle su estrategia sobre este asunto, así como las obras previstas o en ejecución.

 

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha asegurado que “hemos perdido la cuenta de las veces que hemos traído iniciativas para proteger el litoral y regenerar las playas”, como en San Andrés, los Baños del Carmen, Sacaba o Guadalmar. “Hay soluciones para el litoral, pero falta voluntad política”, ha dicho poniendo el ejemplo de los espigones de La Caleta, al tiempo que ha lamentado que los Baños del Carmen lleven tres años esperando a que Costas realice el estudio de impacto ambiental del espigón que protegerá la playa, frenará el deterioro del edificio y permitirá acometer el parque proyectado en la zona. Losada también se ha referido a la reforma de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, que llevan sin ser transformados desde el año 84, actuación que los vecinos “piden a gritos.