• La concejal presenta una moción para solicitar la puesta en valor del recinto y que después se acometa su “correcto mantenimiento” Recuerda que la gestión pasó a manos del Ayuntamiento en 2018 y que no se ha hecho nada de lo prometido entonces

 

 

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella, María García, ha presentado una moción al pleno ordinario de mayo en la que pide que se ponga en marcha un “verdadero proyecto de recuperación” del parque de Los Tres Jardines de San Pedro Alcántara, iniciativa que anunció el equipo de gobierno en 2018 y que sigue sin ver la luz.

 

Además, la propuesta plantea que, una vez ese espacio natural vuelva a tener el aspecto “que nunca debió perder”, se acometa el necesario plan de mantenimiento, con “labores de limpieza y conservación”, para que no vuelva al “estado de abandono” en que se encuentra actualmente.

 

La concejal de la formación naranja también hace hincapié en la necesidad de dar uso al edificio que existe en el centro del recinto, para “ponerlo en valor y al servicio de la ciudadanía”, que es el fin con el que fue creado.

 

Los Tres Jardines es el parque forestal más grande de Andalucía, inaugurado en 2012 con tres espacios diferentes, divididos en áreas temáticas. Por ello, contaba con un jardín árabe, uno mediterráneo y otro subtropical.

 

María García recuerda que, en 2018, la gestión de este espacio medioambiental pasó a manos del Ayuntamiento de forma completa, momento en el que se anunciaron toda una serie de medidas para ponerlo en valor y permitir que recuperara su esplendor.

 

El equipo de gobierno también expuso entonces la necesidad de realizar una correcta conservación, algo que, debido a su extensión, supondría un trabajo complejo para el que sería necesario una importante partida presupuestaria.

“Lo cierto es que, a día de hoy, quedan pendientes muchas actuaciones”, ha señalado la edil de Ciudadanos, quien considera que el parque presenta una situación que “dista mucho de ser la óptima para un espacio verde de tales dimensiones y de carácter periurbano”.

 

El recinto presenta un “gran deterioro”, reflejo del cual es el gran estanque rectangular del jardín árabe, que no está en funcionamiento ya que se encuentra sin uso el circuito de agua, presentando su lámina un “aspecto sucio, acumulativo y de estancamiento”.

 

Los desperfectos son múltiples por todo el parque, como por ejemplo la señalética rota o ilegible, la falta de mantenimiento en los senderos y zonas verdes o la dejadez en la zona de huertos urbanos, por citar algunos ejemplos que “dejan clara la desidia del Ayuntamiento” con este gran activo medioambiental del municipio.

 

María García considera que esta situación es “inasumible”, por lo que es necesario “dar una pronta respuesta” por parte del equipo de gobierno, motivo por el que la formación liberal espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos en el próximo pleno.