• La candidata de Ciudadanos por Málaga se compromete a elevar una iniciativa para que Andalucía exija al Gobierno central que cumpla sus promesas con los agentes

La candidata de Ciudadanos por Málaga, Nuria Rodríguez, se ha comprometido a llevar al Parlamento andaluz una iniciativa para que se produzca la “equiparación real” de los sueldos de los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas. En un encuentro con representantes policiales de Jusapol, que integran miembros de ambos cuerpos, la candidata de Cs ha hecho suyas las demandas de que la subida aprobada el pasado año por el Ministerio del Interior es engañosa y no resuelve las diferencias entre cuerpos policiales, por lo que planteará que Andalucía reclame al Gobierno que cumpla sus promesas.

 

Rodríguez, que se ha reunido con los representantes de Jusapol en la provincia, Miguel Ángel Millán y Francisco Alba, junto al senador de Ciudadanos, José Luis Muñoz Lagares y la ex diputada naranja por Málaga, Irene Rivera, también se ha comprometido a estudiar en la próxima legislatura el aumento de efectivos que integran la unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, medio centenar de agentes. Los representantes policiales han planteado que la plantilla de la policía autonómica tiene en este momento un 20 por ciento menos de efectivos y han recordado que esta unidad realiza labores esenciales de escolta, menores, medio ambiente o protección de edificios.

 

Ciudadanos viene proponiendo desde 2017 la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una medida que el partido naranja se compromete a seguir defendiendo mientras se mantenga la discriminación de los agentes policiales respecto al salario de perciben otros policías y la equiparación real no se produzca.

 

Además, más recientemente ha llevado al Congreso y Senado varias iniciativas relacionadas con la falta de medios de los agentes policiales. En enero presentó una pregunta escrita al Gobierno sobre las malas condiciones de los uniformes de los agentes, que un tercio de ellos carecía de chalecos antibalas, así como de la falta de instrucción en el uso de los dispositivos eléctricos de control, más conocidos como pistolas Táser. Ciudadanos también denunció en octubre pasado la falta de inversiones en las comisarías de la provincia.