• La concejal señala que es una de las “mejores opciones” para que no abandonen la lectura o la retomen si perdieron el hábito. Destaca la gran labor que realizan estos centros, que tendrán un complemento con este formato a las distintas actividades que organizan

 

El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos para que los usuarios de los Centros de Participación Activa para Personas Mayores del municipio dispongan de audiolibros para facilitarles la lectura.

 

La propuesta que ha recibido el visto bueno también recoge que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para la promoción y formación de las personas mayores en el uso de estos dispositivos como “herramienta para mejorar su salud y calidad de vida”.

 

La concejal de la formación liberal, María García, ha explicado que los audiolibros están pensados “para ser escuchados en lugar de leídos”, por lo que es un formato “especialmente útil para las personas mayores que tienen alguna dificultad de acceso a la letra impresa”.

 

Se trata, por tanto, de una de las “mejores opciones” para que no abandonen la lectura o “la retomen después de un tiempo” en el que, por causas diversas, han perdido el hábito de leer.

 

Las ventajas que ofrecen los audiolibros “son múltiples”, ha señalado María García, ya que las personas mayores “no tienen que forzar la vista, solo escuchar”, lo que hace que se fomente “su capacidad de memorización” además de mejorar la distracción frente al dolor, el aburrimiento y la soledad, entre otros problemas.

 

La edil ha defendido que los centros de mayores, al igual que las bibliotecas, deben “contar con este formato” que es una alternativa a la lectura convencional y posibilita el acceso del conocimiento a la ciudadanía.

 

María García ha recordado que en Marbella y San Pedro Alcántara hay nueve Centros de Participación Activa para Personas Mayores, que cuentan con más de 8.000 usuarios, y en los que se realiza una “importantísima labor”.

 

Se llevan a cabo actividad físicas saludables, sociales, culturales, recreativas, deportivas o musicales, además de impartirse numerosos cursos y talleres, actividades todas que “permiten a todos nuestros mayores la optimización de sus habilidades sociales, así como la mejora de su calidad de vida”.

 

Por ello, ha añadido la concejal de Ciudadanos, el uso de audiolibros es una “herramienta muy útil y complementaria a las ya disponibles”.