La concejal señala que es una plataforma segura, fácil de utilizar y que supondría  un ahorro de tiempo para los vecinos. Son numerosas las administraciones que ya utilizan esta forma de pago, que en  Marbella podría servir para tasas y precios públicos

 La portavoz del Grupo Municipal de  Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella, María García, ha presentado una  moción, que se debatirá en el próximo pleno ordinario, en la que pide al equipo de  gobierno que incorpore el sistema Bizum para realizar el pago de tasas, precios  públicos o cualquier otro abono que tengan que hacer frente los ciudadanos con la  administración local.

La concejal señala que esta plataforma es muy sencilla de utilizar y, además, ofrece  “múltiples ventajas”, ya que se vincula una cuenta bancaria a un número de teléfono  y se realiza una transferencia bancaria con las necesarias garantías.

Para poder utilizar este método es necesario que, tanto el ordenante como el  beneficiario, estén dados de alta en el proveedor de servicios y utilizar una  aplicación de la entidad financiera del cliente, instalada en el móvil, explica en la  moción.

Tener la opción de pagar tributos de esta forma es “seguro y gratuito para ambas  partes” y se trata de un sistema “altamente conocido y extendido entre la población”,  que además supone “un ahorro de tiempo” gracias a la utilización de las nuevas  tecnologías.

María García recuerda que son numerosas las administraciones que permiten a  los ciudadanos, si así lo desean, hacer pagos con Bizum como, por ejemplo, los  ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Antequera, Lucena, Salamanca, Tolosa,  Toledo, Valencia o Valladolid, además de comunidades autónomas como Cataluña  y País Vasco.

En el caso de Marbella, aclara la edil de la formación naranja, hay una serie de  impuestos cuyo cobro está cedido al Patronato de Recaudación Provincial de  Málaga, por lo que en esos casos no se podría aplicar este sistema por parte del  Ayuntamiento.

Sin embargo, hay otros pagos como los de las tasas por prestación de servicios o  por utilización privativa y aprovechamiento, así como las contribuciones especiales,  que serían susceptibles de ser abonados a través de esta plataforma.

Igualmente, añade García, se podría pagar los precios públicos de cursos, talleres  y actividades deportivas y culturales, entre otras.

El objetivo que persigue, una vez más, esta propuesta de Ciudadanos, señala la  concejal, es “hacer más fácil la vida a los vecinos del municipio”, en este caso en  su relación con la administración que tienen más cerca, añadiendo la posibilidad,  “nunca la obligación”, de utilizar el sistema Bizum.