• Desde la formación naranja apuestan, con motivo del 500 aniversario de la vuelta al mundo en barco de Juan Sebastián Elcano y Fernando Magallanes, por conmemorar de manera pública a este tripulante del Nao Victoria mediante una escultura-homenaje a su persona

El portavoz y concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha presentado esta mañana la primera moción que llevará al próximo Pleno Ordinario de octubre del Ayuntamiento de Antequera. Una propuesta que solicita el impulso y el homenaje al antequerano Juan Villalón, tripulante del barco Nao Victoria de Juan Sebastián Elcano y Fernando Magallanes que dio la vuelta al mundo y que el pasado 8 de septiembre celebró su 500 aniversario. “Desde Ciudadanos Antequera queremos que desde nuestro Ayuntamiento se inicie un trabajo de investigación para la divulgación cultural de este hito histórico, todo ello centrado alrededor de la figura del antequerano Juan Villalón, uno de los 265 miembros que compusieron esta expedición que duró más de 18 meses”, ha expuesto Puche.

 

Según han podido conocer desde el grupo municipal, Juan Villalón fue hijo de Esteban Villalón y Teresa Ruiz y “tuvo un papel muy relevante en este viaje, ya que ejercía las funciones de ‘hombre de armas’ en la categoría sobresaliente, es decir, jóvenes de procedencia noble de esa época”, ha explicado Puche.

 

Por eso, desde la agrupación naranja proponen la constitución de la Comisión Municipal ‘Juan Villalón’, “con el objetivo de pilotar esta investigación que recabe información sobre este antequerano tripulante de la Nao Victoria”. Además, el concejal liberal ha explicado que dicha Comisión estará compuesta por historiadores, investigadores y personas relevantes del mundo de las efemérides en Antequera y que, a su vez, “se invitará a miembros de entes culturales relacionados con este hecho histórico que ayuden a elaborar una biografía extensa de este ilustre antequerano y su contribución a ello”.

 

Desde Ciudadanos Antequera han asegurado que estas labores de investigación “otorgarían una información muy precisa y darían como resultado conferencias, exposiciones y demás alrededor de su figura”, según Puche.

 

Asimismo, de manera paralela, la formación ha explicado que solicitarán también la conmemoración pública de la “excepcionalidad de este hecho”, a través de la elaboración de una escultura homenaje de Juan Villalón, “o poniendo su nombre a algún espacio de nuestro municipio, ya sea en una calle, plaza o jardín y que tenga lugar el próximo 3 de marzo de 2023, coincidiendo con el 502 aniversario de su fallecimiento”, ha indicado el portavoz.

 

“Pensamos que Juan Villalón merece un espacio en nuestra ciudad, un lugar de homenaje a este astronauta de la época y de referencia, donde los ciudadanos puedan conocer más sobre esta expedición y por qué fue elegido para participar en esta hazaña, sirviendo como reclamo a nivel cultural y turístico de nuestra ciudad”, ha finalizado.