• La formación liberal aboga por la extinción de la concesión, con tres años más de vigencia, en defensa de las fiestas patronales. Toro: “El mismo feriante que cobraba 5 euros por viaje en Fuengirola cobró 2 en Torremolinos; y aquí quienes pierden son niños”

 

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, ha reclamado hoy al equipo de gobierno que resuelva el contrato de concesión para la explotación de las atracciones de la Feria del Rosario tras “la nefasta experiencia” que ha supuesto la pasada edición, la primera de las cuatro adjudicadas, en la que “cientos de niños fuengiroleños y sus familias se han visto expulsados de sus fiestas ante los desorbitados precios impuestos por el concesionario”.

 

Los feriantes han tenido que pagar hasta un 300% más para estar en la Feria de 2022; lo que “se ha traducido en que el 20% ha optado por no participar, y los que lo han hecho han acabado subiendo el precio de las atracciones de 2 a 5 euros”, tal y como ha explicado el portavoz de la formación liberal.

 

A juicio de Toro, estos hechos son argumentos “más que suficientes” para iniciar un expediente que permita al Ayuntamiento acogerse a una de las cláusulas establecidas en el pliego para la extinción del contrato, en la que el Consistorio “se reserva el derecho de revocar y dejar sin efecto la concesión antes de su vencimiento, si lo justifican circunstancias sobrevenidas de interés público, o en la adopción de nuevos criterios de apreciación que justifiquen la conveniencia de su extinción”.

 

Oferta hecha a partir de servicios no prestrados

“Está claro que la política de precios que ha aplicado la adjudicataria —la empresa madrileña European Fairs Attractions, SL— va en detrimento de la tradición más arraigada en el municipio, y preservarla es una obligación del Ayuntamiento; y una Feria donde se han perdido una de cada cinco atracciones y donde los precios se han incrementado hasta en un 150% no es potenciar las fiestas, sino atacarlas y convertirlas en un lujo que la inmensa mayoría tiene que reducir o directamente no se pueden permitir, y menos en un contexto de inflación desbocada como el que estamos viviendo”, ha argumentado Toro, quien considera que estos hechos se ajustan a lo establecido en la cláusula de extinción de la concesión demanial. “Y hay que recordar que aquí quienes pierden son niños”, agregó.

 

La política desarrollada por la empresa “llama especialmente la atención” a tenor de la oferta que realizó, donde incluyó servicios como la limpieza, la contratación de luz y agua, la seguridad o la publicidadque no han prestado porque los ofrece el Ayuntamiento. “Y a pesar de que para hacer su oferta tuvieron en cuenta los costes de contratos tan caros con esos, el precio que han hecho pagar a los feriantes se ha multiplicado por tres, lo que deja bien claro cuál es la prioridad de la adjudicataria”, explicó el portavoz de Ciudadanos en Fuengirola.

 

El precio de hacer negocio con la Feria

Toro culpó al equipo de gobierno de esta situación por poner “la Feria al servicio del negocio de una empresa” a causa de su “voracidad recaudatoria”, e invitó al PP a “mirar lo que hacen otros ayuntamientos” como el de Torremolinos, donde las atracciones se han instalado mediante un acuerdo con los feriantes, y sin cobrarles por el espacio. De este modo, “el feriante que cobraba 5 euros por ticket en Fuengirola es el mismo que este año estuvo en la Feria de Torremolinos cobrando 2 euros”.

 

Por cada año de contrato la empresa adjudicataria paga un canon de 235.447,29 euros, después de que el Ayuntamiento licitara la concesión por 181.113,30 euros (724.453,2 euros por los cuatro años, que finalmente se convertirán en 941.789,16 euros). Al concurso también se presentó la Asociación de Empresarios Feriantes de Málaga y Provincia, que hasta ahora siempre se alzaba con la concesión. Los feriantes ofrecieron 190.001 euros. Esos 45.000 euros de diferencia a favor del Ayuntamiento —expuso el concejal de Cs— “le han costado a los fuengiroleños pagar un 150% por cada billete”.

 

European Fairs Attractions, SL se llevó también, en detrimento de los feriantes malagueños, los otros dos lotes del concurso licitado por el Ayuntamiento, correspondientes a la Feria Internacional de los Pueblos y la Feria del Carmen, con ofertas de 30.001 y 21.345,46 euros anuales, respectivamente. En el primero de estos casos, la oferta era inferior a la de la asociación empresarial.