• La concejal presenta una moción al próximo pleno para que el municipio se una a esta iniciativa para la protección de los menores. El servicio lo presta la Policía Local con agentes especializados en los derechos de la infancia

 

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, María García, ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno ordinario en la que pide que el Ayuntamiento de Marbella se adhiera al Programa de Agente Tutor, que está coordinado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que se doten los medios necesarios para ponerlo en marcha.

 

Esta iniciativa se puso en marcha para tratar la delincuencia de baja intensidad y es un servicio que presta la policía local con agentes especializados en la promoción del respeto a los derechos de la infancia, ha explicado la concejal.

 

Es un programa que, señala la moción, prioriza la prevención y favorece la integración y normalización del menor en su medio social, orientando las intervenciones que se realizan a su interés primordial.

 

Hace años que los ayuntamientos de Barcelona, Alcobendas, Alhama de Murcia, Coslada, Fuenlabrada, Fuensalida, Socuéllamos, Madrid, y Rivas Vaciamadrid, junto a la comunidad autónoma de las Baleares, ayudaron a crear e implantar el Programa Agente Tutor a través de la FEMP.

 

En base al éxito y rápidos beneficios asociados a su puesta en práctica, cada vez son más los municipios interesados en obtener información acerca de este servicio de la Policía Local y de sus requisitos de implantación.

 

Por ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos planteará en el próximo pleno ordinario que Ayuntamiento se sume con los medios necesarios para ponerlo en marcha en el Marbella.

 

El Agente Tutor es un miembro de la Policía Local especializado en la prevención y protección a menores que tiene como características principales la proximidad, la integración y la mediación en todo el entorno del menor y su familia.

 

Dado que sus funciones son muy amplias, desde Ciudadanos Marbella se considera que, más que un único agente, estas tareas deberían ser desarrolladas por un equipo formado por varios, siguiendo la línea llevada a cabo por municipios de similar población a Marbella.

 

Por último, la concejala recuerda que los pasados 23 y 24 de noviembre se celebró en Alcobendas el Congreso Nacional Programa Agente Tutor 2022, al que asistieron unidades procedentes de toda España y profesionales de distintos servicios que trabajan en el ámbito del menor con el objetivo de aunar criterios y mejorar la atención que se presta a la ciudadanía.