• “La Agencia Tributaria podría aplicar el mismo rigor y exigencia que le aplica al ciudadano en su propia gestión. Es insólito que un organismo que se caracteriza por la inflexibilidad actúe con esa laxitud y desgana a costa del bolsillo del contribuyente”, ha señalado la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga, que ha recordado que la mitad de los 40 millones que costará reformar el edificio se irán en pagar alquileres provisionales

Ciudadanos ha registrado una mociónal pleno municipal de enero relativa al edificio de Hacienda. El inmueble lleva tres años cerrado y aún no existe calendario cierto para su reapertura, que, en ningún caso se producirá antes de 2027. Para entonces, el coste de la operación se habrá disparado a 40 millones de euros. La mitad se irá en alquileres provisionales. “La Agencia Tributaria podría aplicar el mismo rigor y exigencia que le aplica al ciudadano en su propia gestión. Es insólito que un organismo que se caracteriza por la inflexibilidad actúe con esa laxitud y desgana a costa del bolsillo del contribuyente”, ha lamentado la candidata de Cs a la Alcaldía de Málaga y portavoz municipal, Noelia Losada.

 

La candidata naranja ha querido recordar que hace un año ya presentó una iniciativa en pleno para acelerar estas obras, pero que, desde entonces apenas ha habido avances.  “En estos meses, el Gobierno central ha contratado el proyecto básico para reformar el edificio pero seguimos sin un calendario cierto y, lo que es peor, gastando dinero público en sedes provisionales que ni conllevan el mejor servicio a los ciudadanos por su dispersión ni concitan la satisfacción de los centenares de trabajadores de la Agencia Tributaria en Málaga, como ha recogido la prensa en los últimos días”, ha incidido. Dicho proyecto está siendo realizado por la unión temporal de empresas integrada por Cor Asoc SL y Otxotorena Arquitectos SLPU y fue adjudicado por 128.880  euros, muy por debajo de su importe de licitación.

 

“Ciudadanos vemos clave desbloquear la situación de este edificio porque, por si fuera poco el impacto en las arcas públicas, el descontento ciudadano y sindical, Málaga no puede permitirse la imagen de este inmueble, al igual que ocurre con la antigua sede de Correos en pleno Centro, en plena Avenida de Andalucía”, ha abundado Losada.

 

El edificio de Hacienda lleva 3 años cerrado y a la espera de reforma. Esto implica una carga adicional de alquileres para las arcas públicas y afecta a la relación con el ciudadano debido a la dispersión de las sedes. El Gobierno decidió su cierre por serios problemas en su estructura en  2017, pero la mudanza por fases concluyó en 2019. “Casi 4 años después, desconocemos el impacto de la obra, su coste y sus plazos”, ha sintetizado la portavoz de Cs.

Quejas de los trabajadores

La moción de Ciudadanos detalla que los funcionarios y 600 empleados públicos están repartidos en cuatro sedes diferentes que obligan a un desembolso de prácticamente 2 millones de euros al año en alquileres. “Mucho nos tememos que todo el proceso, con los años que quedan por delante, dispare los costes totales en más de 40 millones de euros, o al menos ésas son las estimaciones de Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda”, ha añadido Losada.

 

Así las cosas, se explica en la iniciativa, el cálculo más optimista para la vuelta al edificio de la plantilla sería el año 2027. Al final de ese proceso, la mitad del coste de la operación se habrá ido previsiblemente en alquileres, situación que, en alguna medida, se podría haber evitado con una ejecución de las obras por fases, como propuso Gestha en su día. El sindicato UGT también se ha sumado a las quejas recogidas en prensa y pone el acento en la falta de información y en el coste disparado de los alquileres.