• La concejal considera que son iniciativas “asumibles” y pide “voluntad de acuerdo” al equipo de gobierno para incluirlas en el documento final. Las peticiones se centran, entre otros aspectos, en mejoras en los barrios y urbanizaciones, creación de empleo, apoyo al tejido productivo y el deporte

 

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella, María García, ha presentado 20 propuestas en el periodo de alegaciones a los presupuestos municipales de 2023, por valor de algo más de ocho millones de euros, con las que pretende mejorar las cuentas del equipo de gobierno, pero, sobre todo, la vida de los vecinos.

 

Como en ocasiones anteriores, son propuestas “razonables y asumibles”, que abarcan a todos los distritos del municipio, que parten de las “demandas de los ciudadanos” y que no suponen un incremento presupuestario, ya que el dinero se detraería de otras partidas existentes. María García ha pedido al PP “sensibilidad y voluntad de acuerdo” para incluir estas iniciativas, o al menos la mayor parte de ellas, en el documento final.

 

Entre las peticiones de la formación naranja se encuentra la de un Plan de Accesibilidad Universal, para la eliminación de barreras arquitectónicas, con una dotación de un millón de euros en total, repartido a partes iguales (500.000 euros) entre Marbella y San Pedro Alcántara.

 

Otro millón de euros se destina a reforzar el Plan de Regeneración Urbana de los barrios de Marbella y de San Pedro Alcántara. Para el fomento del empleo autónomo y reactivación de pymes, Ciudadanos plantea 1.750.000 euros, distribuidos entre un millón para Marbella y 750.000 euros para San Pedro Alcántara.

 

Un millón de euros se destinaría a la creación de un parque en el Pinillo con zonas de esparcimiento y aparcamientos y 400.000 euros para un plan de mantenimiento, limpieza y seguridad de las playas del municipio.

 

En materia deportiva, se propone la remodelación de tres campos de fútbol 11: el del polideportivo Serrano Lima, Luis Teruel y Carlos Sánchez Navarro, cuyo cambio de césped se puede considerar “urgente” por el deterioro que presentan. Sería 300.000 euros por instalación.

 

Para la revitalización del tejido comercial en el Casco Antiguo de Marbella (250.000 euros) y en el Centro Histórico de San Pedro Alcántara (250.000 euros) se pide una cantidad total de medio millón de euros.

 

En otra alegación, la concejal de Ciudadanos reclama un mirador en la zona de arroyo Benabolá, para la que solicita 500.000 euros, en “un punto estratégico de encuentro visual con la naturaleza desde el que se puede contemplar Sierra Blanca y La Concha”.

 

El impulso a las infraestructuras de saneamiento y asfaltado de la zona de Capellanía, que también se reclaman entre las propuestas, se llevarían 600.000 euros para facilitar la conexión entre las distintas urbanizaciones.

 

Con el fin de mejorar el saneamiento de la glorieta Manuel Haro, junto al puerto de La Bajadilla, se plantean 250.000 euros para evitar que se produzcan inundaciones cuando hay fuertes lluvias. Con 120.000 euros se propone dotar una zona de esparcimiento canino en Nueva Andalucía.

 

Las propuestas de Ciudadanos contemplan también un plan de mejora de eficiencia energética, la adaptación al inglés del portal web del Ayuntamiento, un programa dinamizador del vivero de empresas de San Pedro Alcántara y un programa de formación para personas con discapacidad.