• Desde la formación naranja pretenden, además, que se ponga en marcha un estudio para adherir a las pedanías a la ‘Red de Pueblos Acogedores de Teletrabajo’ con el fin de luchar contra la despoblación rural

El concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha presentado la tercera moción que llevará al próximo Pleno Ordinario de febrero y que solicita la planificación de una campaña para convertir Antequera en un referente en la atracción de teletrabajadores y ‘nómadas digitales’. “Desde Ciudadanos Antequera siempre hemos defendido, y defenderemos, la importancia y la repercusión positiva que el sector de la digitalización y las nuevas tecnologías puede tener sobre nuestro municipio. Propuestas como la creación de un espacio de ‘coworking’ o nuestra insistente reclamación sobre la necesidad de aumentar los proyectos relacionados con la facilitación de construcción de nuevas viviendas, están focalizados en impulsar Antequera como un lugar óptimo para la recepción de teletrabajadores y ‘nómadas digitales’”, ha expuesto Puche.

 

Por ello, como eje fundamental para la correcta atracción de estos perfiles, desde Ciudadanos plantean la creación de una oficina técnica que complemente esta campaña y que otorgue asistencia a teletrabajadores y ‘nómadas digitales’, “a través de la cual se le pueda ofrecer orientación personalizada en su llegada a Antequera y su posterior integración en la vida antequerana”, ha explicado el portavoz.

 

Por otra parte, la formación naranja considera que es esencial que la ciudad se adhiera al programa de ‘Nómadas Corporativos’, que está siendo llevado a cabo y organizando  por parte del Ministerio Industria, Comercio y Turismo. Un  proyecto que tiene, como pilar fundamental, desarrollar una plataforma tecnológica de referencia para atraer a los municipios a teletrabajadores cualificados y ‘nómadas digitales’ internacionales. Puche ha comentado que este proyecto se basa “en el desarrollo de un pasaporte digital para nómadas digitales, el denominado ‘Corporate Digital Nomad Passport’, en una plataforma blockchain, en la que estarán disponibles todos los servicios que precisen estos ‘nómadas digitales’ corporativos que acudan al destino”.

 

Por último, desde el grupo municipal incluyen en dicha propuesta que se impulse un estudio detallado para la posibilidad de adherir a las pedanías a la ‘Red de Pueblos Acogedores de Teletrabajo’, un proyecto desarrollado por El Hueco Labs, una empresa social cuyo objetivo es ofrecer soporte a emprendedores sociales, ya que, según Puche, “las pedanías de Antequera también deben tener un papel relevante en este sentido y puede suponer un impulso de cara a la lucha contra la despoblación rural”.

 

El concejal liberal ha destacado que este  proyecto tiene como objetivo garantizar las condiciones necesarias para que las personas que lo deseen desarrollen una vida profesional a distancia en los pueblos de la Red, ya sea en periodos de tiempo cortos, medios o largos y ,así, contribuir a dinamizar y repoblar zonas rurales y escasamente pobladas. “Creemos que es una experiencia que puede ser inmersiva, porque, no solo se limita al mero trabajo, sino que ofrece la posibilidad de conocer de cerca la realidad de pequeñas localidades de España y participar en su día a día, lo que, sin duda, ayudará a cambiar positivamente la relación entre el mundo rural y el urbano”, ha señalado.

 

Con esta propuesta, desde Ciudadanos Antequera han afirmado que persiguen, en definitiva, convertir Antequera en el destino “ideal” y que le permita crecer profesionalmente. “Nuestro municipio debe contar con todas las comodidades y ofrecer el asesoramiento que necesita un teletrabajador para asentarse en ella. Esta atracción de nuevos trabajadores supondría, paralelamente, un aumento de la población que nos permitirá poder trabajar en nuevos retos y metas de cara al futuro”, ha concluido Puche.